Agronews Castilla y León

La Interprofesional Láctea InLAC, ha aprobado esta mañana por unanimidad de sus integrantes, la Extensión de Norma para el periodo de cuatro años que comprende desde enero de 2023 a diciembre de 2026. Se trata de una Extensión de Norma continuista en los objetivos principales.

Se ha acordado establecer una cuota de 0,35 €/1000 litros de leche, que se divide en dos subcuotas de 0,175 €/1000 litros que serán abonadas, por un lado, por el productor de la leche y, por otro, por el transformador de la leche cruda.

La partida más importante será la destinada a promoción y comunicación. Para esta acción se destinará el 80% de la recaudación. Como novedad, y a solicitud de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se reserva un porcentaje mínimo de un 35% a campañas de mejora de la imagen de la producción ganadera y la sostenibilidad social y ambiental del sector lácteo.

También, a solicitud de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se ha propuesto trabajar en sistemas de cálculo de costes, así como en modelos de contratos para el sector lácteo.

Según el técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Víctor Collado, "es importante destacar el cambio en el sistema de recaudación, tal y como han reivindicado algunas cooperativas estos últimos años. En la nueva extensión de norma se tendrán en cuenta las declaraciones complementarias de los primeros compradores". Así la Interprofesional facturará directamente al segundo comprador y no al primer comprador. De este modo, muchas cooperativas ya no tendrán que asumir el coste que estaba suponiendo esta cuota cuando la industria no lo asumía y la Interprofesional podrá actuar en caso de impagos.

Con la aprobación se aclara el camino de la Interprofesional. Ahora se inicia un proceso aún más importante, el de utilizar los fondos de una manera adecuada para el beneficio del sector. Es vital que las cooperativas se impliquen en esta tarea, participen en la Interprofesional, para que sus intereses también se vean recogidos en esta organización que es del conjunto del sector.

Tags: