Agronews Castilla y León

La vendimia en la provincia de Córdoba ha dado comienzo en la madrugada del viernes 23 de julio de 2021, con la recolección de las variedades más tempranas como son las blancas Chardonnay y Sauvignon blanc, que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes sin crianza. Este año ha dado comienzo la vendimia en fecha similar al año pasado, en el que comenzó el 19 de julio. La maduración de la uva se encuentra unos 7 días atrasada respecto al año pasado, recuperando así el calendario tradicional. Los viñedos se encuentran en general en buen estado sanitario y con un desarrollo vegetativo apropiado a pesar del estrés acumulado de tres años con escasa pluviometría. 

El fitosanitario del viñedo es, en general, bastante satisfactorio; la uva está sana y presenta una escasa incidencia de plagas y enfermedades; tan sólo se han observado algunos episodios de araña amarilla, mosquito verde y polilla del racimo, asociados a periodos de intenso calor, aunque no existen daños reseñables ya que se han combatido puntualmente con tratamientos focalizados. El mildiu, que provocó algunos daños tras los períodos de lluvia, ha estado ausente en verano; y el oídio también ha tenido una baja incidencia, localizado principalmente en las zonas endémicas más frescas, pero dada su detección temprana y la meteorología benévola han permitido el control adecuado. Destacar que las temperaturas hasta ahora han permitido una óptima evolución de la uva y del proceso madurativo.

En cuanto a la producción, se espera una cosecha más corta que la del 2020, con resultados desiguales según la zona. Las explotaciones de Montilla o Aguilar tendrán un descenso de producción en torno al 10%, mientras que en zonas de Montemayor quizás se alcance el 20-25% de descenso de producción.

En pocas semanas se continuará vendimiando las variedades Verdejo Moscatel de grano menudo, a las que seguirán las variedades tintas y, finalmente, la autóctona Pedro Ximénez, se prevé que ya entrado septiembre. La previsión es de una producción inferior a la campaña anterior, dado que la carga de la viña no es tan cuantiosa, aunque no se sabe en qué proporción ya que dependerá también de las temperaturas más o menos elevadas de los días próximos.

Al respecto de la vendimia, es importante tener en cuenta y respetar los plazos de seguridad de los productos fitosanitarios entre el último tratamiento y la recolección, que marque cada producto.

Sección: