Ingenieros desarrollan plantas capaces de brillar

Agronews Castilla y León

11 de enero de 2018

plantas que brillan 300x200 1

Investigadores estadounidenses del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han diseñado plantas capaces de emitir luz tenue. El equipo científico usó luciferasa, la enzima que les da a las luciérnagas su luz brillante. La luciferasa actúa sobre la molécula luciferina, causando que emita luz. Otra molécula llamada Coenzima A ayuda al proceso al eliminar un subproducto de la reacción que puede inhibir la actividad de la luciferasa.

Estos tres componentes se empaquetaron en un tipo diferente de portador de nanopartículas. Las nanopartículas ayudan a cada componente a llegar a la parte específica de la planta y también evitan que los componentes alcancen concentraciones que podrían ser tóxicas para las plantas. Los investigadores utilizaron nanopartículas de sílice para transportar luciferasa y utilizaron partículas un poco más grandes de los polímeros PLGA y quitosano para transportar luciferina y la coenzima A, respectivamente.

Las plantas se sumergieron en la solución y luego se expusieron a alta presión, permitiendo que las partículas ingresaran a las hojas a través de los estomas. Los primeros esfuerzos al comienzo del proyecto produjeron plantas que podrían brillar durante aproximadamente 45 minutos, desde entonces el resultado ha ido mejorando hasta alcanzar tres horas y media de luminosidad.

[FUENTE: MIT]



Share This