Según el lindero le falta superficie a su parcela y ha solicitado en el Catastro una modificación catastral. ¿Cómo debo proceder si la superficie catastral coincide con la registral?

Autor de la pregunta:

Pedro J

Pregunta:

Tengo una parcela rústica que acabo de comprar pero tengo un problema con uno de los linderos, ya que según él, le falta superficie a su parcela y ha solicitado en el Catastro una modificación catastral. ¿Cómo debo proceder si la superficie catastral coincide con la registral?

Respuesta:

Habría que estudiar tu caso concreto, pero a priori, tiene mayor validez la superficie que se tenga registral sobre la que aparezca en el Catastro. Otra cosa es que dicha superficie sea imposible obtenerla en el terreno. Es entonces cuando surgen los problemas porque del único del que se puede obtener superficie es del de la parcela colindante.

Lo primero sería hacer una medición de la parcela para ver la superficie real de la finca, así como recoger aquellos hitos o detalles topográficos que puedan ayudas a determinar las lindes en el terreno. Posteriormente, se contrastará con lo reflejado en el Catastro y se comprobarán las superficies con respecto a la superficie registral. Con toda la información se redactaría un Informe por parte de un Ingeniero competente para confirmar o modificar las lindes en el Catastro.

De cualquier forma lo mejor sin lugar a dudas es llegar a un acuerdo amistoso con el vecino y modificar de común acuerdo las nuevas lindes en el Catastro, ya que por muy malo que sea el acuerdo al que se llegue, siempre compensará al desembolso que supone un proceso judicial.

 

Share This