Quiero montar una pequeña quesería artesanal. ¿Qué tramites sanitarios tengo que hacer para poder empezar a funcionar?

Autor de la pregunta:

Maximo Ruiz

Es necesario para poder comercializar los productos, poseer el correspondiente Registro de Actividades Alimentarias (RAAL). Para el caso de una quesería, al tratarse de un alimento de origen animal, es necesario además solicitar la preceptiva Autorización Sanitaria de Funcionamiento. Esta autorización, una vez otorgada, tiene una vigencia indefinida pero deben notificar cualquier modificación que se produzca en los datos registrales, por cambio de titular y/o domicilio industrial y/o social, ampliación y/o cese de actividades alimentarias, baja etc., ya que todas esas modificaciones deben ser objeto de autorización mediante Resolución.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Solicitud de autorización ante la Consejería de sanidad, junto con Memoria técnica con planos de las instalaciones y su adecuación a la actividad a desarrollar, descripción del proceso productivo, la organización de la empresa…
  • Tras una semana a quince días desde la presentación de la solicitud, el farmacéutico o veterinario de la zona, procederá a hacer una inspección de las instalaciones para comprobar principalmente:

   – La adecuación de las instalaciones, estructuras y equipos.
   – Los procesos relacionados con los alimentos que se llevan a cabo en el establecimiento.
   – El seguimiento de un sistema de autocontrol adecuado a la actividad (plan APPCC) y que permita al establecimiento la gestión de los riesgos sanitarios vinculados a su actividad alimentaria.

 

 

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso 

Share This