Autor de la pregunta: 

Mª José

Respuesta: 

Pregunta:
Tengo una finca con un pozo abierto protegido por unas paredes de adobe que se están cayendo. Necesito saber que opciones tango para evitar que sea peligroso. ¿Simplemente vallarlo? ¿Cegarlo y meter una tubería de acceso? ¿Taparlo completamente con una caseta de obra?
Gracias.

Respuesta:

Si el muro que hay de adobe está en mal estado habrá que retirarlo y levantar uno nuevo de bloques de hormigón, aparte de por seguridad, para cumplir con la normativa de aplicación.

Según el CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN documento básico de seguridad y Accesibilidad, en su apartado SU1, dice:

·         Características de las barreras de protección:

Las barreras de protección tendrán, como mínimo, una altura de 0,90 m cuando la diferencia de cota que protegen no exceda de 6 m y de 1,10 m en el resto de los casos.

Las barreras de protección tendrán una resistencia y una rigidez suficiente para resistir la fuerza horizontal.

Esto implica que se deberá sustituir el muro por uno resistente a posibles cargas horizontales.

Si aparte de los muros exteriores se observa un mal estado del pozo interiormente, donde se puede apreciar un aumento del diámetro del mismo por desprendimiento del terreno, es conveniente  colocar anillos de hormigón de 3 m (o más dependiendo del diámetro actual del pozo), rellenando todo su perímetro exterior con gravas. Se bajará todo lo que se pueda con la máquina para coger más capacidad de agua. Con la grava se evita que las arenas que forman el terreno filtren hacia el pozo.

Recuerda que la información recogida es orientativa. Si necesitas un desarrollo más amplio o una consulta más especifica de tu caso particular, o la realización de gestiones puedes solicitarnos presupuesto sin compromiso.

Ingeniería y Consultoría Fraile. 983470118

felix@ingfraile.com