Como se diseña una explotación ganadera

Autor de la pregunta:

Javier Marqués

Lo primero cuando se pretende iniciar una actividad ganadera es saber para qué ganado se va a diseñar la granja, y si se va a trabajar en intensivo o extensivo. Una granja en intensivo necesita unas edificaciones e instalaciones que van a verse afectadas por una mayor normativa, tanto urbanística, como ambiental y sectorial

Hay que tener en cuenta que hoy en día no se pueden construir explotaciones ganaderas en suelo urbano. Tendrán que construirse en suelo rústico, y aun así algunos términos municipales disponen de normativa urbanística que no permite una determinada actividad ganadera en su localidad, como por ejemplo en Iscar, donde se  prohíbe el porcino.

A lo hora de elegir una parcela hay que tener en cuenta varios factores:

  • la distancia a suelo urbano: está regulado por la normativa sectorial, y en algunos casos también por la Urbanística. Como regla general hay que dejar 1.000 m en porcino, 500 m en avícola, 200 m en equino y ovino, y 500 m en cúnicola.
  • La distancia a otras explotaciones ganaderas de la misma especie: regulado por la normativa sectorial. La normativa a tener en cuenta es:
  • Porcino: RD 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas.
  • Gallinas ponedoras: RD 3/2002, de 11 de enero, por el que establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras.
  • Conejos: ORDEN AYG/1826/2005, de 29 de diciembre, por el que se establecen normas de ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones cunícolas de Castilla y León.
  • Vacuno: RD 692/2010 de 20 de mayo y RD 1047/1994 de 20 de mayo.
  • Pollos Broiler: RD 692/2010 de 20 de mayo y RD 1084/2005 de 16 de septiembre.
  • Condiciones Urbanísticas: Normas Urbanísticas de aplicación (edificabilidad, alturas, retranqueos, etc.)
  • Suelo con protección arqueológica: Normalmente indicado en la Normativa Urbanística.
  • Suelos protegidos por normativa ambiental: Ver si es zona ZEPA, LIC, Monte de Utilidad Pública, Suelo forestal, si afectan a vías pecuarias, etc. En el siguiente enlace podemos encontrar si es suelo protegido: http://www.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla66y33/1246988844380/_/_/
  • Posibilidad de enganche a línea eléctrica: En ocasiones un generador es suficiente para las necesidades de electricidad de la granja, si hace falta conexión a línea eléctrica (por ejemplo granja de porcino de madres), estudiar las posibilidades en la parcela.
  • Disponibilidad de agua: Ver si la parcela tiene agua. Normalmente en suelo rústico hay que hacer una perforación.
  •  Cauces de dominio público hidráulico cercanos: Si hay algún cauce a  menos de 100 m hay que pedir autorización de obras a CHD. Esta distancia es especialmente importante para porcino, ya que no se permite por norma general balsas de purines a menos de esta distancia.
  • Accesos: Es importante tener buenos accesos, caminos por donde puedan pasar camiones sin problema.

 

Una vez tenemos la parcela ideal, hay que diseñar las edificaciones e instalaciones necesarias para el número de cabezas que queremos tener. El número de cabezas máximo está limitado en muchos casos por normativa, por ejemplo en porcino 720 UGM.

En la normativa sectorial, que entes se menciona, se indican los elementos mínimos que deben de incluirse en una explotación ganadera. En porcino hay que tener en cuenta a parte del RD 324/2000 el RD 1135/2002 de bienestar animal en explotaciones porcinas.

Por regla general una explotación ganadera necesita: Vallado perimetral, vado sanitario o zona de desinfección, cargadero, nave de alojamiento de ganado, lazareto o enfermería, oficina-vestuarios y zona de almacenamiento de estiércoles.

Dependiendo del número de cabezas se construirá una o varias naves de alojamiento de ganado. Las explotaciones porcinas de cerdas reproductoras son las granjas que más edificaciones necesitan, ya que por temas sanitarios y de manejo, cada fase productiva tiene que ir en una nave diferente.

Para el diseño de las edificaciones es importante y necesario contar con técnicos profesionales. Estos mismos redactarán el proyecto que servirá para ejecutar la obra y obtener las autorizaciones necesarias.

El número de cabezas también va a condicionar la diferente documentación a presentar en la administración para tramitar las diferentes Licencias y Autorizaciones. Ya que dependiendo de ello será obtendrá una Licencia Ambiental o una Autorización Ambiental, y a parte tendrá que estar sometido a Evaluación de Impacto Ambiental o no. En cualquier caso hará falta realizar un proyecto de ejecución que se tendrá que presentar en el Ayuntamiento para tramitar la Licencia de Obras, y dependiendo de la anterior realizar un Estudio de Impacto Ambiental o no. 

Share This