Autor de la pregunta: 

Oscar Martín

Respuesta: 

Lo primero a tener en cuenta al legalizar un pozo o sondeo es si es existente o se va a hacer nuevo. Si es existente solo hay que legalizarlo en Confederación Hidrográfico del Duero. Si se va a realizar nuevo a parte hay que obtener del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo (Sección de Minas) de la Junta de Castilla y León la autorización de ejecución de la obra y de la instalación de los mecanismos necesarios para la elevación del agua.

Para tramitarlo en Confederación Hidrográfica del Duero hay que presentar una documentación, que será diferente según el caso. Las solicitudes y la documentación a presentar están colgadas en su página Web: http://www.chduero.es/Inicio/Tramitación/Modelosdesolicitud/tabid/70/Default.aspx

Lo primero a tener en cuenta es que cuando el Volumen anual a derivar es menor de 7.000 m3, se tramita como Inscripción de un aprovechamiento de aguas en la sección B del Libro del Registro de Aguas (volumen total anual < 7.000 m3) (tramitación más corta y sencilla), a partir de ese volumen se tramita como Concesión. El tipo de solicitud para la Concesión va a depender del volumen, caudal y uso.

Hay que tener en cuenta que si el volumen es menor de 7.000 m3 /año y el uso es para varias parcelas, o para parcela distinta a la ubicación de la toma, se tramita también como Concesión.

Aunque la CHD es la competente para dar estas autorizaciones, actualmente la tramitación la lleva la consultora INIPSA, a la que habrá que recurrir para cualquier duda o pregunta sobre cómo va la tramitación de un expediente.

Hay multitud de factores que influyen para poder legalizarse un pozo, como pueden ser:

  • Unidad Hidrogeológica (Por ejemplo la unidad de Humedales de los Arenales es una zona muy restringida, etc)
  • Si hay otros pozos autorizados muy cercanos de otros propietarios (concesiones a menos de 100 m de distancia no permiten la legalización de otra concesión de otro particular diferente).
  • Si hay un cauce público muy próximo (si la toma es de aguas subterráneas hay que respetar una distancia de 100 a cauces, aunque también depende de la importancia del cauce)
  • El uso dependiendo de la Unidad donde se encuentre (aunque sea zona restringida, para uso de consumo humano se suele autorizar la toma)
  • Etc.

 

Cada caso es diferente, y hay que estudiarlo independientemente para ver sus posibilidades.