Informe UE de commodities: bajada de cereales mientras suben lácteos, azúcar y porcino

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2016

img 0533 copiar 0 1

El informe de la Unión Europea sobre las principales commodities agrarias, referenciado a julio muestra subidas en todos los productos lácteos así como en el sector del azúcar y el porcino mientras que los cereales mantienen la tendencia a la baja.

Descenso generalizados de los cereales en el mes de julio, excepto en el caso del trigo en el mercado europeo que sube 0,5 % para marcar una cotización de 160 euros por tonelada dato que no puede ocultar el descenso del precio de este cultivo en el último año del 11%, mientras que en el mercado mundial alcanza un valor de 169,5 euros viviendo un descenso mensual del 5,2% que eleva la caída acumulada hasta casi los 21%. El resto de los cultivos viven caídas generalizadas, así el maíz que cotiza en Europa a 166,3 € y en el mercado global a 145,6 euros arrastra caídas anuales del 6,6 y el 9,9% con unas reducciones mensual del 6 y el 10,8%, respectivamente. La cebada, por su parte, casi repite precio en ambos ámbitos con 135 en la UE y 133,3 euros en el mercado mundial pero arrastrando descensos anuales que llegan al 21%.

Dentro de los sectores cárnicos, destacar como el porcino sigue con la recuperación de los últimos meses, especialmente en el mercado comunitario donde gana, en el mes de julio, un 6,7% para sumar ya un ascenso anual del 12%, pues en el mundial mantiene ligeros descensos del 0,2%. El vacuno no acaba de remontar el precio aunque conviene destacar como en el periodo objeto del informe ha vivido un ascenso del 3,7% que no se repite en Europea donde cae un 0,9% que hace que la reducción del valor anual sea del 4,7%.

Todos los productos lácteos tanto en el mercado europeo como el mundial muestran una interesante recuperación mensual que llega en algunos casos a tener subidas de más del 4% como sucede con la leche desnatada en polvo, SMP, que ya se encuentra en número positivos en el mercado mundial en el dato interanual o la WMP, leche entera en polvo, que eleva ese ascenso, en los últimos 365 días, en más del 10% Destacar también las subidas de las mantequilla y el queso que parece inician una recuperación que puede contribuir a mejorar los bajos precios que están percibiendo los ganaderos por la leche.

Para finalizar señalar la cotización del azúcar, 436 euros en el mercado europeo y 398 en el mundial, siendo especialmente significativa la situación de este pues la bajada vivida en julio del 2,7% no evita dejar de destacar el ascenso del 42% vivido en el último año.



Share This