Informe sobre las ayudas a los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas correspondiente a 2013

Agronews Castilla y León

9 de julio de 2015

melocotones

Cada año las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) ejecutan la parte correspondiente de los programas operativos que tienen aprobados, los cuales tienen una duración entre 3 y 5 años. Estos programas operativos incluyen diferentes actuaciones encuadradas en las 8 medidas previstas en el Real Decreto 1337/2011 de 3 de octubre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Las ayudas a los programas operativos ejecutados en 2013, se han abonado en los ejercicios financieros FEAGA 2013 (anticipos y pagos parciales) y 2014 (saldos).

Informe: application pdf fega_ayudas_frutas_2013_tcm5-51769.pdf

Este documento recoge los datos de los programas operativos ejecutados a lo largo del año 2013, cuyos pagos ya han finalizado. Los datos con los que se ha hecho el informe proceden de cada una de las comunidades autónomas que han pagado ayudas a los programas operativos, el FEGA los ha depurado y procesado. Por limitaciones del propio régimen de ayudas, los datos de pago real por actuación no son exactos, pero sí aportan información fiable de la importancia de cada una de las 83 actuaciones existentes.

Hay 3 comunidades autónomas que gestionan en conjunto el 73,9 % de las ayudas: Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Son estas mismas las que tienen mayor número de OPFH beneficiarias de ayuda, llegando hasta el 59,7 %. En cuanto a número de OPFH también destaca Cataluña con un 14,4 % de OPFH, aunque le corresponda un total de ayuda del 8,5 %. De la relación de ambos datos se deduce que hay comunidades autónomas que, de media, tienen ayudas por OPFH muy elevadas como La Rioja, Andalucía o Murcia. Por el contrario, hay comunidades en las que los pagos por OPFH son de una cuantía muy inferior a la media: Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Baleares.



Share This