Informe sobre el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) para las ayudas por superficie y las primas ganaderas. correspondiente a la Campaña 2014

Agronews Castilla y León

2 de octubre de 2016

colza, soja

El Fondo Español de Garantía agraria ha publicado el Informe sobre el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) para las ayudas por superficie y las primas ganaderas. correspondiente a la Campaña 2014

En este documento se recogen datos sobre la aplicación, en la Campaña 2014, del Sistema Integrado de Gestión y Control a las ayudas directas por superficie y por cabeza de ganado, establecidas en los títulos III y IV del Reglamento (CE) Nº 73/2009.

documento completo: application pdf fega_informe_sigc_2014.pdf

Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, determinaron la muestra de controles a realizar en el año 2014, según lo dispuesto en el artículo 30 del Reglamento 1122/2009.

Respecto a las ayudas por superficie, el número total de controles sobre el terreno, incluidos los controles a realizar mediante teledetección, comprendieron, como mínimo el 5 % de:

• todos los agricultores que solicitaron el régimen de pago único

• todos los agricultores que solicitaron el pago del programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano

• todos los agricultores que solicitaron el pago del programa nacional para la calidad de las legumbres

• todos los agricultores que solicitaron el pago del Programa nacional para el fomento de las actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara.

También comprendieron el 10 % de:

  • todos los agricultores que solicitaron el pago del programa para el fomento de la calidad del tabaco
  • todos los agricultores que solicitaron el pago del Programa nacional para el fomento de la calidad del algodón
  • todos los agricultores que solicitaron el pago del Programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera. Para el resto de regímenes de ayuda por superficie, se aseguraron que los controles sobre el terreno tuvieran por objeto al menos el 3 % de los agricultores que solicitaron ayudas al amparo de cada uno de ellos. En caso contrario, se seleccionaron expedientes adicionales hasta completar, al menos, ese 3 %.

​Igualmente, fue preceptivo controlar el 30 % de las superficies declaradas para la producción de cáñamo, destinadas a la producción de fibra. Respecto a las primas a la ganadería, los controles sobre el terreno se efectuaron sobre una muestra de explotaciones representativa de las solicitudes presentadas en la campaña o año civil en curso. El número total de controles comprendió, al menos:

• El 5 % de los productores que soliciten ayuda con arreglo a los regímenes de ganado bovino. El porcentaje citado en el párrafo anterior debió aumentarse, en caso de ser necesario, para cubrir al menos el 5 % del número de animales potencialmente subvencionables por cada régimen de ayuda

• El 10 % de todos los productores que soliciten ayudas específicas a los ganaderos de ovino y caprino. El porcentaje citado en el párrafo anterior debió aumentarse, en caso de ser necesario, para cubrir al menos, el 5 % de los animales potencialmente subvencionables para cada una de estas ayudas específicas.

También se controlaron el 1 % de los solicitantes de pago único que hubieran declarado derechos especiales en su solicitud, y que no hubieran solicitado ninguno de los regímenes de ayuda de primas ganaderas ni tuvieran derechos de pago único normales.



Share This