Agronews Castilla y León

 

  • Destacar la subida del 0,5% de la producción de leche que se espera para 2019 frente a una bajada del 1% de la de vacuno de carne

 La Comisión Europea ha publicado recientemente el último informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE.

A pesar del verano excepcionalmente caluroso y seco, la producción de cereales de la UE debería alcanzar los 312 millones de toneladas para 2019/20. Solo el maíz se vio realmente afectado por la sequía, y se espera que la producción baje un 4%, llegando a 66,5 millones de toneladas. Por el contrario, la producción de trigo y cebada debería aumentar, alcanzando respectivamente 145 millones de toneladas (un aumento del 12,5% en comparación con 2018/19) y 61 millones de toneladas (un aumento del 10% en comparación con el año menos).

Se espera que la producción de  oleaginosas de la UE alcance un mínimo de 7 años en 2019/20 en 29.7 millones de toneladas, debido a las condiciones climáticas adversas. Especialmente para la colza, donde las condiciones climáticas a las condiciones de siembra difíciles y una reducción del área plantada de colza. Se espera que la producción de colza de la UE disminuya un 16% en comparación con el año pasado.

Con respecto al azúcar, la superficie de remolacha azucarera de la UE 2019/20 disminuyó en casi un 5%, debido a los bajos precios. Se espera que la producción de remolacha azucarera de la UE se estabilice en 119 millones de toneladas para 2019/20, cerca de los niveles de 2018/19. La producción de azúcar se pronostica en 17,5 millones de toneladas.

Si bien se espera una menor cosecha en España, la producción de aceite de oliva en 2019/20 debería recuperarse en Italia, Grecia y Portugal. La producción total de la UE debería alcanzar alrededor de 2,1 millones de toneladas. Gracias a las existencias disponibles en la UE, la exportación de aceite de oliva debería alcanzar altos niveles (7% por encima del promedio de los últimos 5 años).

En 2019, se estima que la producción de melocotones y nectarinas en la UE aumentará en un 4% en comparación con el año pasado, llegando a 4,1 millones de toneladas. Esto conducirá a un mayor consumo y procesamiento.

Del mismo modo, la producción total de tomates en la UE debería alcanzar los 16,8 millones de toneladas, un aumento del 4% en comparación con 2018. El aumento se debe principalmente al crecimiento de la producción de tomates para procesamiento, que aumentó un 6%. Esto se refleja en el comercio de tomates procesados, y se espera que las exportaciones de la UE aumenten un 33% en 2019.

Las heladas de primavera en Polonia han llevado a una gran reducción de la producción de manzanas, lo que se refleja en una caída del 18% en la producción a nivel de la UE. No obstante, gracias a la alta producción del año anterior, se espera que las exportaciones de manzanas procesadas de la UE sean altas para 2019 (11% por encima del promedio).

En cuanto al sector lácteo, la recolección de leche de la UE debería crecer ligeramente en 2019 y alcanzar 158 millones de toneladas (un 0,5% más que el año pasado). Leche desnatada en polvo (SMP), las exportaciones se estiman en 950 000 toneladas (un aumento del 16% en comparación con 2018). En general, se espera que las exportaciones de productos lácteos aumenten un 5% en 2019.

Se espera que la producción bruta de carne vacuna de la UE disminuya en casi un 1% en 2019. Sin embargo, existen diferencias importantes entre los Estados miembros. La tendencia general decreciente del rebaño de vacas nodrizas se ha confirmado en los principales países productores. Finalmente, el acceso a nuevos mercados y un aumento de los volúmenes a los socios existentes ha llevado a un aumento esperado de las exportaciones de carne de la UE en un 8% en 2019.

La propagación de la peste porcina africana en China ha provocado un aumento de la demanda de carne de cerdo de China. Se espera que las exportaciones de carne de cerdo de la UE aumenten un 20% en 2019, en comparación con el año pasado. Como la producción de la UE se ha mantenido estable, principalmente debido a la reducción del censo y las restricciones medioambientales. En 2020, el crecimiento de la producción debería repuntar en la UE, mientras que la demanda china continuará.

En 2019, la producción avícola continuará creciendo en la UE, hasta un 2,5%, gracias a la buena demanda nacional e internacional. Además, el crecimiento debería continuar en 2020 debido a las tendencias del consumidor.

Finalmente, se espera que el consumo general de carne per cápita disminuya en un 0.5% en 2019.