Agronews Castilla y León

Una selección de catorce ‘start-up’ de Castilla y León han presentado esta mañana sus propuestas tecnológicas aplicables a la industria alimentaria a socios de Vitartis ­—empresas y centros tecnológicos— interesados en conocer e implantar en sus negocios algunas de las últimas soluciones para el sector que les permita contribuir a la mejora de su competitividad manteniendo su compromiso con la sostenibilidad.

En concreto, se han dado a conocer soluciones para la mejora de la explotación y la gestión de los datos en los procesos, la aplicación de gemelos digitales, así como otras relacionadas con los cultivos mediante el riego inteligente para lograr una mayor calidad y ahorro. También se han puesto sobre la mesa tecnologías de etiquetado inteligente para la trazabilidad, mantenimiento predictivo e incluso tecnologías de valorización de residuos. Se trata de soluciones que permiten reducir costes y plazos de entrega, ser más eficientes en el uso de los recursos y facilitar la toma de decisiones tanto estratégicas como operacionales en la industria agroalimentaria.

“El objetivo es impulsar soluciones innovadoras y disruptivas en el campo de la agroalimentación que nos permitan hacer frente a los desafíos que tiene por delante nuestro sector para contribuir a mejorar la competitividad de nuestras industrias y favorecer el ecosistema emprendedor de nuestro entorno más cercano”, ha explicado la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara.

Se trata de una dinámica participativa entre emprendedores y responsables de las empresas de Vitartis para facilitar el encaje de necesidades y propuestas, mediante el intercambio de información y conocimiento entre los asistentes.

En la jornada han participado las empresas Acor, Cerealto Siro Foods, Urcacyl, Copeses, Grupo Matarromera, Clavo Food Factory, Innoporc, Santa Teresa, Pago de Carraovejas, Vivero El Pinar, Campelo, Grupo Ibersnacks, Viveros Campiñas, Azucarera, así como los centros tecnológicos Fundación Cartif y CSIC.

Y las 14 ‘start-up’ seleccionadas son: Aeniu Engineering, Artelnics, Bdestas, Astibot Ingeniería Informática Robótia y Domótica, B2B Meat, Block Impulse, CGProtec, Easyq Consultoría de Calidad, Hilo Verde Innovación, Novadep Scientific, Thermolabel Technology, Trovant Technology, Fiscoterra y Human Affinity Platform.

Además, durante la jornada se han celebrado una treintena de reuniones 2 a 2 entre los participantes para el conocimiento más detallado de estas soluciones.

La iniciativa —que se enmarca en el proyecto Lanzadera 4.0, financiado por la convocatoria de ayudas de Mincotur a los clústeres— está liderada por Vitartis, cuenta con la participación de Asti Consulting y la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

El proyecto persigue acelerar el emprendimiento en soluciones 4.0 relacionadas con la industria alimentaria mediante encuentros que favorecen un networking cercano que impulse el desarrollo de las ‘start-up’ de la región y lograr el encaje entre las principales inquietudes de industria alimentaria y los desarrollos tecnológicos que se llevan a cabo.