Agronews Castilla y León

 

  • Indonesia es el cuarto mayor mercado de exportación de productos lácteos de la UE 

El 2 de agosto, el gobierno indonesio anunció propuestas para aumentar los aranceles de importación de los productos lácteos de la UE. La medida fue en represalia por los planes de la UE de imponer derechos antisubvenciones al biodiesel de palma de ese país, que se espera que se apliquen a principios de septiembre.

Actualmente, los productos lácteos de la UE enviados a Indonesia están sujetos a un arancel de importación del 5% . Sin embargo, las propuestas son aumentar la tasa arancelaria hasta el 25% .

Indonesia es el cuarto mayor mercado de exportación de productos lácteos de la UE . El año pasado, la UE exportó 164.000 toneladas de producto, por un valor de más 223 millones. La UE representa casi el 40% de todas las importaciones indonesias. El suero y la leche en polvo constituyen la mayoría de los envíos.

También se espera que las medidas restrictivas se extiendan a las barreras no arancelarias . Se espera que los permisos de importación de productos lácteos de origen de la UE se retrasen o rechacen. Mientras tanto, se espera que los permisos de orígenes alternativos sean priorizados.

Los informes sugieren que algunos exportadores de la UE ya han experimentado problemas con las autoridades indonesias que emitieron permisos de importación. Supuestamente, se ha pedido a las importaciones de productos lácteos de Indonesia que obtengan productos de fuera de la UE.

 

¿Cómo podría afectar esto a las exportaciones lácteas de la UE?

Con la adición del arancel del 25%, casi todos los productos lácteos de la UE dejan de ser competitivos en comparación con las fuentes alternativas. Por ejemplo, la mantequilla de la UE podría ser más del doble del precio de la mantequilla de Australia. Frente al incremento de los aranceles a los productos europeos se presentan el reciente acuerdo de libre comercio con Australia, que eliminará todos los aranceles sobre los productos lácteos a partir del próximo año.

Tags: 

Sección: