Indignación y repulsa en Guijuelo por el programa de la La Sexta sobre la burbuja del jamón

Agronews Castilla y León

4 de mayo de 2014

img 7222 copiar

  • “La guerra del jamón entre Salamanca-Andalucía: productores de cerdo barato del norte contra productores 100% ibérico”
  • El Ayuntamiento de la villa chacinera exige a ‘Equipo de investigación’ que rectifique
  • Manifiesta su indignación y repulsa “ante las calumniosas insinuaciones y veladas difamaciones” emitidas el viernes contra los productos ibéricos fabricados en la localidad

Viernes noche. El programa de La Sexta ‘Equipo de investigación’ vuelve a poner a Salamanca en el punto de mira. En esta ocasión el ibérico es el protagonista, la producción de jamón pata negra que ellos convierten en una guerra norte-sur por el ibérico, o lo que es lo mismo, Castilla y León vs. Andalucía o Aeceriber vs. Asacriber, donde unos quedan bastante mejor parados que otros.

Ocurre que a veces es peor contar medias verdades que una mentira y en el programa emitido por La Sexta, con altas dosis de espectáculo, desinformación, sensacionalismo e inexactitudes, se hizo hincapié en aspectos interesantes de la producción del ibérico y la raza, pero también se cayó en graves errores y descalificaciones quedando, curiosamente, bastante mal parados los productores de ibérico de Salamanca –presentados como productores de cerdo barato– sobre los andaluces –productores de 100% ibérico–.

La burbuja del jamón o la burbuja del porcino y cómo algunos empresarios de la construcción –el salmantino Mariano Rodríguez fue protagonista al comienzo del programa– ven en el sector del ibérico la gallina de los huevos de oro y ponen en marcha el mayor complejo cárnico de Europa en el término de Mozárbez. A partir de ahí, el programa presentado por Gloria Serra deja de lado la veracidad y la investigación imparcial y rigurosa para convertir el programa en sectario, confundiendo y errando en aspectos fundamentales para el consumidor.

Además de hacer alusión al fraude del ibérico y la venta de jamón sin etiquetar o con falsas etiquetas, el programa quiso centrar la realidad del ibérico en un conflicto norte-sur en el que los productores de cerdo barato se encuentran en Salamanca –en el norte– y los de 100% ibérico en Andalucía. “La mayoría de jamones baratos sale de Salamanca”. Y como ejemplo, el actual presidente de Asacriber, el productor Manuel José González, que mostró su explotación porcina de ibérico y su desacuerdo con la nueva norma y el rechazo a las cuatro etiquetas, donde el precinto negro se reserva para el ibérico puro 100% criado con bellota. “Eso crea malas amistades”, afirmó. Y productores de 100% ibérico en el sur, como la ganadera Teresa Domecq, que acusa a los ganaderos del norte de beneficiarse de la confusión en torno al ibérico. En su explotación andaluza, “cada cerdo dispone de 7.500 metros cuadrados, 4.000 veces más espacio que los cerdos de etiqueta blanca” afirman en el programa.

Por parte de la Junta de Castilla y León, el testimonio de la viceconsejera de Agricultura con afirmaciones como “recurrimos la norma porque el sector nos lo ha pedido” o “la norma beneficia principalmente a Andalucía”.

Gujijuelo también acaparó minutos del programa. Presentada la villa chacinera como la capital del ibérico con 6.000 habitantes, seis mataderos y 220 empresas dedicadas a este sector, la imagen que se ofreció del sector ha llevado al Ayuntamiento de Guijuelo “a manifestar su repulsa ante las calumniosas insinuaciones y veladas difamaciones que afectan directamente al buen nombre no solo de los productos ibéricos fabricados en Guijuelo sino a todo el municipio”, tal como indica un comunicado de @AytoGuijuelo.

Asimismo, el Ayuntamieno se reserva el derecho a tomar las medidas legales que considere oportunas “para defender los intereses de nuestra localidad ante un ataque gratuito e infame”. Un programa de estas características, que se emite a nivel nacional, “debería tener un mayor rigor periodístico antes de exponer en pantalla opiniones partidistas e interesadas, poniendo en tela de juicio la calidad de nuestros productos y el buen hacer de nuestras empresas, mezclando conceptos y relacionando a Guijuelo con marcas e industrias cuya sede no se encuentra en nuestro término municipal, con el único objetivo de confundir a los consumidores, crear polémica y generar dudas inexistentes”.

El Ayuntamiento de Guijuelo exige al citado programa de televisión y a la cadena que lo emitió, una rectificación inmediata y le invita a visitar la villa chacinera para conocer de cerca la realidad de nuestra industria. “Los guijuelenses somos gente emprendedora, trabajadora y muy luchadora que ha sabido hacer frente a las sucesivas adversidades que hemos encontrado en el camino para convertirnos en los que somos en la actualidad: el referente nacional del ibérico. No en vano aglutinamos casi el 80 por ciento de toda la producción de este sector en España, por mucho que este hecho pueda doler en otras zonas de nuestro país donde, por cierto, las empresas de Guijuelo compran la mayoría de los cerdos ibéricos que sacrifican” afirma el comunicado hecho público hoy.

http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-90-burbuja-jamn_2014050200270.html

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This