Incremento del precio de los productos lácteos en Fonterra, en la segunda licitación de diciembre, del 2,4%

Agronews Castilla y León

17 de diciembre de 2014

img 2805 copiar

En la segunda subasta del mes de diciembre de Fonterra, con un volumen un 10% inferior al comercializado en el evento anterior, se registró un aumento en los precios de los lácteos del 2,4%, especialmente arrastrados por la leche entera en polvo WMP que gana un 1,4%, mientras que la desnatada, SMP, cae un 3,2%.

A pesar de este hecho los precios de Fonterra son un 48% inferiores a los de hace un año.

En promedio los precios aumentaron, como consecuencia de la mejora en los precios de la leche en polvo entera, grasa butírica, manteca y caseína renina, los que no fueron completamente contrarestados por el descenso del precio de la leche en polvo descremada, cheddar y suero de manteca respecto al evento anterior.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales diferentes entre si y respecto a los presentados en el evento anterior, en el caso de la leche en polvo descremada al descenso principalmente y la entera principlamente al alza y luego a la baja.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran principalmente una tendencia a la baja en febrero, abril, mayo y junio de 2015 (entre 3,1% y 7,6%), mientras que aumentan levemente en marzo 2015 (0,2%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.250 y 2.600 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que un oferente Europa (Arla) cuenta con contratos a febrero y Fonterra oferta desde febrero hasta junio.

En el caso de la leche en polvo entera se presentaron valores al alza en febrero y marzo de 2015 (4,7% y 1,8% respectivamente), seguidos de un descenso entre abril y junio (entre -2,7% y -11,2%). La leche en polvo entera se valorizaría entre los 2.200 y 2.500 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.

Seguidamente se presentan los valores promedios obtenidos para cada producto, su variación respecto a la licitación anterior y en el segundo cuadro los valores promedios de los contratos de los dos tipos de leche en polvo.

Valores más importantes de la licitación:

valores licitacion

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

valores leche en polvo

Fuente: globalDairy Trade



Share This