La incidencia del hongo Piricularia (Pyricularia grisea) en los arrozales de Cádiz es nula, según un reciente informe de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía, mientras que, en los de Sevilla, se han detectado, hace unos días, las primeras manchas de este hongo en algunas parcelas con variedades sensibles de grano redondo.
A pesar de las altas temperaturas de las últimas semanas, que no han sido favorables para su desarrollo y propagación en el cultivo en Cádiz, en Sevilla si se han dado días de condiciones favorables, según los datos de los termohigrógrafos. Las condiciones ambientales óptimas para su establecimiento en el cultivo son temperaturas medias entre 15ºC y 28ºC y una humedad relativa media superior al 93 % (durante más de 10 horas seguidas).
Es importante señalar que el ataque de esta enfermedad es más severo en plantaciones donde se ha aplicado una mayor cantidad de fertilizante nitrogenado, o cuando éste se ha aplicado de forma tardía. En algunas variedades de arroz, su alto contenido de nitrógeno y de aminoácidos libres facilita el establecimiento del patógeno y el desarrollo de la enfermedad. La siembra de variedades resistentes y el empleo de fungicidas son actualmente los principales métodos de control preventivo de este hongo.
Piricularia
Se aconseja observar detenidamente cada parcela, teniendo en cuenta los datos de temperatura y humedad aportados por los Termohigrógrafos instalados. Es conveniente la detección precoz de las primeras manchas para llevar a cabo una correcta estrategia de protección del cultivo.
Los síntomas son muy diversos, y pueden aparecer tanto en las hojas como en los tallos, así como en el cuello y en el raquis de la panícula (inflorescencia o espiga). En las hojas se forman unas manchas alargadas (normalmente en forma de romboide), con un borde de color oscuro y en el centro de color claro.
Cuando afecta al cuello de la panícula, provoca una necrosis que corta el aporte de savia a la espiga, impidiendo el llenado parcial o total de los granos de arroz, produciendo granos con tonalidad grisácea.
En breve, se tiene previsto el comienzo de los tratamientos fungicidas preventivos en ambas provincias arroceras de Andalucía.
En este sentido, se recuerda que se ha autorizado excepcionalmente la aplicación, por medios aéreos, de los productos fitosanitarios formulados a base de Azoxistrobin 20 % + Difenoconazol 12,5 % [SC] P/V, en tratamientos contra Piricularia en arroz, únicamente en los municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla, mencionados en la Resolución de 19 de julio de 2024.
Para más información consulte el apartado de Informes Fitosanitarios