Incautados más de 1.600 kilos de aceituna robada en Jaén en lo que va de campaña

Agronews Castilla y León

6 de enero de 2019

civil, robos

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía se ha incautado en lo que va de campaña de recolección de un total de 1.628 kilos de aceituna en dos operaciones en la provincia de Jaén, según informa ASAJA Jaén

La primera actuación, según informa la Junta en un comunicado, ha tenido lugar en la zona del SUP-II de la Carretera de Fuerte del Rey que enlaza con el Bulevar de Jaén, donde se identificaron a dos varones, A.Q.O y a N.F., que estaban recolectando aceituna.

Tras la comprobación rutinaria y verificar que ninguno era el propietario, y tras hacer las oportunas gestiones y cerciorarse de que no contaban con los oportunos permisos reglamentarios de los titulares legítimos, se procedió a la incautación de lo que llevaban recolectado hasta el momento: 477 kilos de aceituna, que quedó depositado en la Cooperativa Oleícola Alvarez de Torredonjimeno (Jaén).

La segunda intervención tuvo lugar en el paraje de La Imora de Jaén, donde por las mismas razones de antes, se procedió a identificar a T.R.C. quien estaba recogiendo aceituna de esta parcela.

Tras pedirle los agentes que acreditara la titularidad de la finca o los documentos que le autorizaran a dicha recolección, les manifiesta verbalmente que tiene el permiso de los propietarios pero que no los porta en el momento.

Los agentes consiguen contactar con el hijo del propietario legítimo, quien les manifiesta que no han dado a nadie autorización para lleven a cabo tal cometido, por lo que se procede inmediatamente a intervenir todo el fruto recolectado hasta el momento, 1.151 kilos de aceituna, que quedó depositada en la Cooperativa Ciudad de Jaén a disposición judicial.

Los autores de las dos intervenciones fueron denunciados por delito leve de hurto de aceituna en la Comisaría Provincial de Jaén, dando cuenta de todos lo sucedido a la autoridad judicial competente.

Estas intervenciones se enmarcan dentro de las labores de vigilancia en diferentes tajos de la provincia previstas tras la reunión operativa de coordinación que se mantuvo el pasado mes de noviembre en la Subdelegación del Gobierno con todos los responsables policiales destacados en la provincia, para luchar contra el hurto o robo de aceituna, que tanto daño ocasiona a los pequeños y grandes agricultores, así como a las propias almazaras.



Share This