Inauguran las obras de modernización de los regadíos de L´Alcudia en Valencia que beneficiarán a 978 regantes

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2014

inauguracion alcudia 02 tcm7 339300 noticia copiar

El delegado del Gobierno en Valencia, Serafín Castellano, junto con el presidente de Comunidad Valenciana, Alberto Fabra y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Norte, han inaugurado hoy las obras de mejora y modernización de los regadíos de a Comunidad de Regantes de L ´Alcudia, en Valencia, que han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de SEIASA.

Estas obras, fruto del Convenio de Colaboración firmado en diciembre de 2011 entre el Gobierno a través de SEIASA, la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia, Sector II, L’Alcudia (Valencia), han tenido un importe de 9.300.000 euros. De esta cantidad el Ministerio a través de SEIASA ha aportado el 45% del presupuesto final, la Consellería el 40%, y la Comunidad de Regantes el 15% restante.

El proyecto, denominado “Mejora del Sistema de Riego en el Sector II, Fase II, L´Alcudia del Canal Júcar– Turia (Valencia)”, ha supuesto la modernización de las infraestructuras de riego en 813 hectáreas, y beneficiando a 978 regantes.

Las actuaciones principales han consistido en la construcción de la red secundaria de distribución, la instalación de hidrantes, tuberías a parcela, y telecontrol, asfaltado de caminos, reposición de servicios, cubrimiento de un depósito y construcción de una nueva estación de bombeo y cabezal de filtrado, que permitirá aprovechar los recursos subterráneos que explota la comunidad de regantes, y realizar una inyección directa de estos a la red en periodos de sequía.

Entre las mejoras implementadas en este proyecto destaca el desarrollo de un nuevo modelo de hidrantes multiusuario, diseñado por SEIASA, a través de la Cátedra SEIASA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que asegura una mayor precisión en la medida del caudal y minimiza los robos y actos vandálicos, con la incorporación de una puerta dotada de sistema antivandálico.

También se haincorporado un sistema de monitorización para la certificación de la agricultura ecológica, teniendo en cuenta la importante superficie dedicada al cultivo ecológico existente en el ámbito de la Comunidad de Regantes del Sector II de L´Alcúdia, y se ha implantado la monitorización que controla los sistemas antiheladas incorporado en los cultivos.

Las obras hoy inauguradas, forman parte de la segunda parte del proyecto de modernización del sistema de riego, cuya primera fase ejecutó y financió directamente el Ministerio, con un presupuesto de 10.010.986 euros. Una inversión que permitió la construcción de los elementos de cabecera y la red principal, finalizándose las obras en el año 2012.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de SEIASA, ha invertido hasta el momento en el Canal Júcar-Turia, 40 millones de euros y en la Comunidad Valenciana 256 millones de euros en obras de modernización y consolidación de regadíos, beneficiando a 52.687 regantes y modernizando una superficie de 49.880 hectáreas



Share This