Inauguran en la localidad zamorana de Toro las instalaciones de la Cooperativa Naturduero para el procesado y transformación de pistachos

Agronews Castilla y León

3 de septiembre de 2018

pistachos toro 4

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, asistió ayer, 2 de septiembre, en Toro al acto de inauguración de las instalaciones que la cooperativa Naturduero ha construido en esta localidad zamorana para procesar y transformar pistachos, un fruto seco, según Barcones, “con mucho futuro tanto por sus propiedades alimentarias como por las posibilidades de diversificación de cultivos que abre en zonas tradicionalmente dedicadas al monocultivo extensivo”.

El acto sirviópara destacar la importancia, en palabras de la delegada, de “buscar alternativas” y “de utilizar fórmulas asociativas como una cooperativa, un sistema que busca el compromiso con el entorno, el arraigo, la unión entre personas. En definitiva, la sostenibilidad social de nuestros pueblos y es una herramienta magnífica para fijar población y para ganarle la partida al reto demográfico”.

Barcones, que estuvo acompañada del Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, reconoció conocer el pistacho porque “está de moda. Es un fruto seco muy saludable que dicen que ayuda a perder peso, que baja el colesterol, que combate la anemia y el estrés y que mejora el estado cardiovascular”.

Pero, por encima de estas consideraciones, destacó un “efecto colateral” de igual relevancia: “Está sirviendo para diversificar la producción agraria de esta zona y para que os unáis en una cooperativa en torno a un proyecto ilusionante y de futuro”.

La planta de procesado y transformación de pistachos de Toro ha supuesto un esfuerzo económico importante, 300.000 euros, y ha embarcado a casi medio centenar de productores de Zamora, de Salamanca y de Valladolid, tal y como ha valorado Barcones, “convencidos de que este fruto seco puede desplazar, como así lo está haciendo en la comarca en la que nos encontramos, a otros productos con menos rentabilidad por mucho que lleven siglos formando parte de nuestro paisaje agrario”.

Para la delegada del Gobierno, “si buscamos un modelo de agricultura viable, debemos acabar con el monocultivo extensivo imperante en la mayor parte de las zonas de nuestra comunidad autónoma. Creo que todos los agricultores son conscientes de la necesidad de buscar opciones diferentes que sean, por supuesto, económicamente beneficiosas y que sean también medioambientalmente sostenibles”.

CLIMA SECO

El pistacho es originario de regiones montañosas de zonas mediterráneas como Grecia y Turquía, y también de otras como Irán. Es un cultivo leñoso que necesita poca humedad, un clima seco. En Castilla-La Mancha se cultiva la mayoría de las más de 15.000 hectáreas de pistachero que hay actualmente en España.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León reseñó que, para conseguir que sea productivo “hay que aguantar, resistir, porque los gastos son considerables durante los seis o siete primeros años de cuidados intensivos que necesita este pequeño árbol para empezar a dar sus frutos y, por tanto, para empezar a recuperar la inversión realizada”.

De la misma manera, felicitó a los miembros de la cooperativa porque “habéis dado con la clave y habéis demostrado tener una paciencia que no es nada habitual por estos pagos. Además, habéis demostrado valor puesto que siempre es un reto enfrentarse a lo desconocido, máxime cuando no se aventuran resultados hasta muchos años después de haber tomado la decisión”.

Para terminar, animó “al resto de agricultores de la zona, a todos los de Castilla y León a seguir este magnífico ejemplo puesto que el futuro parece garantizado”. Esta opinión se basa en el hecho de que para cubrir la demanda de pistachos del continente europeo haría falta cultivar unas 140.000 hectáreas cuando, ahora mismo, Europa apenas supera las 30.000.



Share This