Impulso a las obras en el canal de Pollos en Valladolid

Agronews Castilla y León

13 de noviembre de 2018

IMG 8728

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado hoy, 13 de noviembre, durante la firma del convenio para la modernización del Canal de Pollos, en Valladolid, que este tipo de actuaciones son un “motor de desarrollo y, por tanto, un elemento esencial para combatir la despoblación, el principal problema que azota a nuestra comunidad”.

Este convenio ha sido firmado en la Delegación del Gobierno, en un acto presidido por Barcones, por el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos, Rafael Santos, y por el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Alejandro Alonso.

En virtud del documento firmado hoy, se modernizará una superficie total de 1.272 hectáreas de los términos municipales de Tordesillas y del municipio que da nombre al canal, Pollos. La inversión rondará los 12 millones de euros y se verán beneficiados 195 regantes.

La importancia de tener un regadío moderno radica también, según la delegada del Gobierno, en que “a nadie se le escapa que la utilización del regadío tiene como contrapartida el uso de un volumen importante de agua en un territorio, el español, en el que este bien imprescindible es escaso. Necesitamos, por tanto, una gestión inteligente de nuestros regadíos en los que se incorpore conocimiento e innovación”.

Además, “la modernización conduce así mismo a una gestión integradora que fomenta una economía que prima el empleo y, con él, la cohesión social y territorial a la que me refería cuando manifestaba que es una buena herramienta para luchar contra la despoblación”, ha concluido.

CANAL DE POLLOS

Las actuaciones contempladas en este proyecto significan el cambio del sistema de riego a pie existente actualmente por otro sistema de riego presurizado. La actuación comprende ejecutar la instalación eléctrica de Alta Tensión, la red de distribución, los elementos de seguridad y control y el sistema de telecontrol.

SEIASA ejecutará una línea subterránea de 45 kV, un centro de transformación, un cuadro de protecciones, canalizaciones y obra civil en la subestación eléctrica. Construirá también una red de distribución hasta los hidrantes con un total aproximado de 40 kilómetros de tuberías de PRFV y PVC comprendidas entre un diámetro nominal de 140 milímetros y 1.400 milímetros.

También, los elementos singulares necesarios para una correcta explotación de la red, tales como válvulas de corte, ventosas y desagües. Igualmente realizará el sistema de telecontrol.

Alejandro Alonso, presidente de la SEIASA, ha destacado las condiciones de las actuaciones que se realizan en Castilla y León este tipo de obras. “Son muy ventajosas” para las comunidades de regantes puesto que, en primer lugar, en virtud de un convenio firmado entre el Gobierno de España y la Junta, la comunidad autónoma asume un 26% por ciento del presupuesto total de las actuaciones. El 74 por ciento restante lo adelanta SEIASA. “

De esta cantidad global, lo que corresponde restituir a los regantes a la sociedad estatal, una tercera parte, lo hacen “también en condiciones favorables puesto que hay un periodo de carencia de 25 años y se devuelve entre el año 26 y el 50 en anualidades lineales que no sufren ningún tipo de incremento por intereses o por apreciación del valor del dinero”. Las dos terceras partes restantes del coste de la obra, corresponden, casi a partes iguales, a fondos europeos (FEADER) y a las propias comunidades de regantes.

Por su parte, el presidente de los regantes, Rafael Santos, destacó la importancia de las obras porque sin el regadío no se puede vivir en el campo. “Con esta firma conseguimos un eslabón más para modernizar las instalaciones de nuestra Comunidad. Llevamos dos años muy malos y aún nos quedan otros dos hasta que terminen las obras. Con el sistema actual de riego a manta y con lo que ha llovido hemos cogido medias cosechas. Al final la gente siembra cereal y con cereal solo no se puede vivir porque los márgenes son muy ajustados y no da de sí. Necesitamos el agua para que nuestro trabajo sea rentable”



Share This