Impulsan la modernización de regadíos de 500 hectáreas del salmantino Canal de Zorita para que la gestión sea más inteligente, sostenible e integradora

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2018

img 20181119 wa0016

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido hoy, 19 de noviembre, en la subdelegación del Gobierno en Salamanca el acto de la firma de un convenio de colaboración para la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita (Salamanca) en la Fase II: red de riego, depósito de regulación y telecontrol.

Las obras contempladas en el convenio suponen una inversión de 4’5 millones de euros y tienen el fin último de sustituir el actual sistema de riego a pie por un nuevo sistema de riego presurizado. La modernización afecta a 462 hectáreas y beneficia a 283 regantes que tienen sus tierras en los términos municipales de Almenara de Tormes, Juzbado y Valverdón.

Se construirá también un depósito elevado de regulación que tiene una capacidad aproximada de 20.000 metros cúbicos, además de una tubería de impulsión a este depósito y redes de distribución tanto principales como secundarias. También, el sistema de telecontrol.

Las obras previstas en el convenio firmado hoy, 19 de noviembre, que cuentan con financiación de Fondos FEADER y han sido encomendadas a SEIASA por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están incluidas en el Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio y la Junta de Castilla y León, para la realización de obras de modernización y consolidación de regadíos en esta Comunidad Autónoma.

En este convenio marco se estableció el esquema financiero de esta actuación. El Gobierno de España, a través de la Sociedad Mercantil que preside Alejandro Alonso, aporta al coste total de las obras el 74%, y la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno autónomo aporta el 26% restante.



Share This