Importantes avances y propuestas salen de la 13º Jornada Nacional de Trashumancia celebrada en El Barco de Ávila

Agronews Castilla y León

15 de diciembre de 2022

fiesta de la trashumancia 2021 emilia picazo 13

UPA Ávila, dentro de la Alianza UPA-COAG, celebró ayer la 13 ª edición de las Jornadas Nacionales de Trashumancia. En esta ocasión, el acto tuvo lugar en El Barco de Ávila ante más de cien ganaderos.

Con la asistencia de responsables políticos del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transición Ecológica y Junta de Castilla y León, la jornada transcurrió con enorme interés por parte de los asistentes, puesto que se abordaron temas fundamentales como la PAC y los incendios.

En este sentido, de la jornada de este miércoles salieron un par de compromisos firmes y muy relevantes de cara a las consecuencias que pueden acarrear en un futuro próximo. Y es que UPA propuso avanzar y trabajar en cuestiones claves para los ganaderos abulenses.

En primer lugar, UPA propuso llegar a un gran acuerdo entre el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Comunidades Autónomas para diseñar y poner en marcha una estrategia que recoja diferentes iniciativas que se están ahora desarrollando y que suponga un gran pacto de Estado de lucha contra los incendios.

Para ello, proponen que se genere un presupuesto nacional a partir de la contribución del MITERD y las CCAA y la posibilidad de que las empresas y grandes corporaciones puedan aportar recursos financieros. Solicitan también que parte de los fondos que las empresas destinan al capítulo de responsabilidad social corporativa puedan destinarse a atender este presupuesto. Para ello se deberá establecer unos incentivos fiscales suficientemente interesantes y un reconocimiento social de dichos objetivos que hagan atractivo que las empresas inviertan en prevención de incendios.

Estos fondos se territorializarían en función de criterios objetivos y no discriminatorios. Parte de estos recursos se destinarán a apoyar a la ganadería extensiva como mecanismo eficaz de lucha contra los incendios.

Se trataría de establecer un contrato con los ganaderos dispuestos a participar en el programa con diferentes grados de compromiso, desde aquellos que se comprometen a pastorear zonas sensibles durante un número de meses a aquellos dispuestos a pastorear intensivamente los cortafuegos o zonas que se indiquen.

La propuesta aúna los incentivos económicos vía ayudas públicas con la generación de valor vía mercado. Contempla, pues la doble cara de la actividad ganadera: la de proveer alimentos de calidad a la sociedad y la de contribuir a la mejora ecológica del entorno donde realizan su actividad, por ser una herramienta eficaz de gestión del paisaje, de prevención de incendios forestales y de mitigación del cambio climático en entornos agroforestales.

En segundo lugar, la organización UPA ha solicitado y remitido al Ministerio de Agricultura en las últimas horas junto a WWF y Trashumancia Viva para incluir la trashumancia en la PAC, a través de un eco-régimen especifico, como complemento a un ecoregimen ganaderos o como una medida nacional dentro de las acciones de desarrollo rural.

Finalmente, la organización entregó el tradicional ‘Premio a los Valores de la Trashumancia’ a Andrés Hernández (Bohoyo), y como novedad entregamos los Premios del Concurso Fotográfico a tres jóvenes ganaderos trashumantes abulenses como Ruben Camisón (Puerto Castilla), Eva Veneros y Raul Chamorro (Hoyos del Espino).



Share This