Agronews Castilla y León

La Unión Europea y los Estados Unidos de América pronto firmarán un acuerdo que revisa el funcionamiento de un acuerdo comercial existente que garantiza un contingente arancelario autónomo para las importaciones de carne de vacuno de alta calidad en la UE. Esto proporcionará una solución a una disputa de larga duración en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el tema.

El Consejo adoptó hoy, 15 de julio, una decisión sobre la firma de un acuerdo entre la UE y los Estados Unidos sobre la asignación a los Estados Unidos de una parte en el contingente arancelario para carne de vacuno de alta calidad mencionada en el llamado Memorando de Entendimiento (MdE) con respecto a la importación de carne vacuna de animales no tratados con ciertas hormonas estimuladoras del crecimiento y el aumento de los derechos aplicados por los Estados Unidos a ciertos productos de la UE, concluyó en 2009 y se revisó en 2014.

El acuerdo se firmará en Bruselas lo antes posible.

En 2009, el Memorando de Entendimiento proporcionó una solución provisional a una larga disputa de la OMC con respecto a las importaciones de carne de vacuno estadounidense tratada con ciertas hormonas que promueven el crecimiento. En virtud del acuerdo, la UE abrió una cuota de 45,000 toneladas de ese tipo de carne no tratada con hormonas a proveedores calificados. Bajo las reglas de la OMC, la cuota también tenía que estar disponible para proveedores no estadounidenses.

Gracias al nuevo acuerdo, la cuota existente se mantendrá sin cambios, pero bajará a las 35,000 toneladas del contingente arancelario se anularán para los Estados Unidos y se irán introduciendo gradualmente durante un período de 7 años. El contingente arancelario continuará cubriendo solo productos que cumplan con los altos estándares de seguridad alimentaria y salud de la UE. Este paso es clave para resolver una larga disputa entre la UE y los Estados Unidos sobre las medidas impuestas por la UE en 1989 a las exportaciones de carne de EE. UU. Que contenían hormonas de crecimiento de carne artificial. También subraya el compromiso de la UE con una agenda comercial transatlántica positiva.

El 19 de octubre de 2018, el Consejo autorizó a la Comisión a iniciar negociaciones entre la UE y los EE. UU. Sobre el funcionamiento del contingente arancelario, incluida la asignación por país de la cuota.

Las negociaciones con los Estados Unidos se concluyeron el 27 de febrero de 2019 y, a la luz de ese acuerdo, la Comisión buscó y obtuvo el acuerdo de los otros países proveedores importantes, de conformidad con las normas aplicables de la OMC.

Sección: