Agronews Castilla y León

El grado de implantación, sobre el potencial asegurable, del Seguro Agrario en España, y según se refleja en los análisis preparatorios del Plan Estratégico Nacional que se incluye dentro de la reforma de la Política Agraria Común, presenta una alta variabilidad, según las diferentes líneas de seguros (por ejemplo, en el sector de los frutales alcanza el 78% y en el porcino no llega al 3%) y depende de varios factores, entre los que destaca la percepción del riesgo por parte de los productores, el nivel de profesionalización del sector (a más profesionalización, mayor implantación) y la rentabilidad de las explotaciones. Con el fin de promover una mayor implantación del Seguro Agrario, se sigue profundizando en la labor de divulgación y fomento del mismo.

Por esta razón, señalan en el citado documento inicial, ENESA, la Entidad Nacional de Seguro, subvenciona a las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias para desarrollar distintas actuaciones para el fomento y apoyo de los seguros agrarios. La implantación de los seguros agrícolas y forestal, así como ganaderos, en sus principales sectores, es la siguiente: 

 

En cuanto a las indemnizaciones recibidas, durante la última década, el montante de las indemnizaciones se situó entre los 455 M€ del año 2015, que presentó la menor siniestralidad, y los 733 millones de euros del año 2012, que ha constituido la mayor en esta década. Los años con mayor siniestralidad, desde el año 1980, han sido 2012, 2017 y 2018 con indemnizaciones anuales por encima de los 700 M€. 

Sección: