Ignacio Arias, UCCL Valladolid: «Sentimos envidia de regiones como Andalucía en lo que a consumo de productos ecológicos se refiere»

Agronews Castilla y León

24 de agosto de 2016

ecologicos

Los productos ecológicos están a la orden del día. No es una novedad y cada vez son más quienes se apuntan a la agricultura manufacturada y libre de sustancias químicas adicionales. Por ello mercados ecológicos como los que pone en marcha UCCL sirven para fomentar el consumo de estos alimentos y el próximo que tendrá lugar será en Valladolid. En concreto en la Plaza de España a partir de las 12 de la mañana del próximo 28 de agosto.

Ajos y pollo, la novedad

Según ha explicado ante los medios el presidente de la organización agraria en Valladolid, Ignacio Arias, serán unos 20 los puestos de productores ecológicos que mostrarán al público desde frutas, verduras o legumbres hasta pollo o ajos ecológicos que primera vez se expondrán: “El mercado ecológico ayuda a que productor y consumidor aprendan a trabajar y a tomar decisiones de manera conjunta” señaló Arias.

EN DOS DATOS

  • En Valladolid hay 500 familias dedicadas a la producción ecológica.
  • En España se consume hasta seis veces menos productos ecológicos que en otros países como Noruega.

Ignacio Arias: «Hay mucha desinformación sobre la producción ecológica»

Precisamente el presidente señaló que uno de los obstáculos -o ventajas- a los que se tienen que enfrentar es la comercialización de un modo que no es el convencional pues aunque permita ese acercamiento, es cierto que a día de hoy sigue existiendo poca información sobre la utilidad de la agricultura ecológica. El mercado cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y Diputación provincial pero Arias ha querido matizar que hace más falta el apoyo económico de la Junta pese a aplaaudir el Plan Estratégico impulsado por la institución: “Somos una de las comunidades autónomas con menor producción en este campo, sentimos cierta envidia de otras regiones como Andalucía” ha puntualizado.

Ahora, desde la organización solo esperan que la convocatoria del próximo domingo -que se extenderá hasta las 3 de la tarde – sea un éxito y la gente se apunte a un modelo de consumo sostenible y de respeto a la naturaleza.



Share This