IFEZA acoge la XIV Feria Hispano-Lusa de Productos Ecológicos centrada en los frutos secos

María José Salvador

12 de octubre de 2017

img 20171011 114021

Un año más, la producción ecológica estará presente en el recinto ferial de Zamora para acoger la XIV edición de la Feria Hispano-Lusa de Productos Ecológicos (ECOCULTURA) que se celebrará el 13, 14 y 15 de octubre.

En esta ocasión, no hay novedades, pero si hay que señalar que estarán presentes en este evento con 10 stands y 120 expositores no solo de la mayoría de las comunidades autónomas sino que también acudirán 5 de Portugal y 1 de Alemania.

ECOCULTURA constituye ya una referencia transfronteriza para productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos y se ha convertido en la única feria de este tipo en España. En esta edición han quedado fuera 25 empresas que estaban interesadas en acudir pero que han quedado en lista de espera para otro año. Por sectores, destaca la presencia de productos de alimentación y bebidas, cosméticos, bioconstrucción, ropa y calzado, artesanía y repostería etc.

En esta ocasión la feria girará alrededor de los frutos secos. Unas semillas muy presentes en la dieta mediterránea: nueces, castañas, pistachos, avellanas, piñones, anacardos, almendras… Alimentos repletos de vitaminas, fibra, proteínas y de esos ácidos grasos tan beneficiosos para nuestro sistema cardiovascular. Quizás por esa circunstancia este tipo de cultivo está experimentando un importante incremento no solo en Zamora sino en Castilla y León.

El certamen abordará este y otros asuntos que representan una oportunidad para dinamizar las economías locales de pequeño tamaño, como muchas de las que están detrás de la producción ecológica. Así las cosas, se llevarán a cabo unas jornadas técnicas durante los tres días de feria en las que se tratarán temas como “La Producción, manejo y aprovechamiento del castaño” a cargo de la bióloga, Anabel Dacosta; “El cultivo del pistacho como alternativa en Castilla y León” en la que se hablará sobre el cultivo, el procesado y la comercialización de este producto en cooperativa.

El diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, durante la presentación ha destacado la importancia que tiene este tipo de productos en la provincia “cada vez están teniendo más relevancia entre los agricultores”.

La edición de este año se celebrará en horario de 11:00 a 21:00 h. y tendrá un marcado carácter profesional que, como en años anteriores, se verá complementado con un buen número de actividades paralelas, tales como conferencias, mesas redondas, talleres, degustaciones, catas dirigidas, encuentros, etc.

El diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, junto al responsable de Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, presentaron esta XIV edición ya que la entidad zamorana colabora con la Diputación Provincial. ECOCULTURA tiene un presupuesto de 120.000 euros.

La feria se inaugurará el viernes 13 de octubre a partir de las doce de la mañana por parte de la Presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo.



Share This