IFCN: el precio mundial al ganadero de leche se está recuperando como consecuencia de la reacción de la oferta

Agronews Castilla y León

26 de septiembre de 2016

vacas leche 0 1

Según monitorea IFCN, el precio mundial de la leche productor se incrementó un 35% a un nivel de 27 euros/100 kg desde junio de 2016. Actualmente, luego de dos años de caídas en el precio pagado por la leche, la producción mundial está finalmente decreciendo. Las últimas proyecciones confirman que la demanda mundial de leche actualmente está creciendo más rápido que la oferta durante 2016 y en 2017. Torsten Hemme, Director General de IFCN, comentó en la Conferencia Anual de Patrocinadores de IFCN: “los nuevos incrementos en los precios son una consecuencia lógica, a no ser que surja alguna crisis importante en la demanda de productos lácteos”.

Durante la 14° Conferencia de Patrocinadores de IFCN 2016 reunió nuevamente a más de 110 analistas y profesionales en lechería de alrededor de 80 compañías líderes en agronegocios. El evento se efectuó en Wageningen, Holanda, y se focalizó en la pregunta: “¿Cuál es el futuro de los sistemas de producción de leche?”

No es sorprendente que las compañías líderes en producción de lácteos para alimentación, sanidad animal y proveedores de maquinaria estén mirando especialmente el futuro de las explotaciones lecheras. IFCN definió las futuras explotaciones lecheras como los tambos de hoy que van a poder seguir produciendo en 10 años. En el pasado, las explotaciones de vacuno de leche exitosos han duplicado el número de vacas en 10 años y alcanzaron entre un 5-10% de incremento de la producción por año. Por otro lado, en los próximos 10 años, habrá alrededor de un 40% menos de granjas en el Oeste de Europa.

En los talleres, los socios de agronegocios llegaron al resultado que entre las áreas de sustentabilidad de los explotaciones, las consideraciones económicas representan el principal factor limitante para el crecimiento, en comparación con lo social, medioambiental y factores de riesgo. Además, los representantes de las industrias lácteas llegaron a una visión común de que compartir el conocimiento y datos es el camino a seguir para poder trabajar juntos. Solamente con datos sólidos es posible desarrollar nuevas técnicas y soluciones para que las explotaciones lecheras puedan estar preparadas para el futuro y garantizar que el suministro de leche que cubra la creciente demanda futura.

Gráfico de evolución del indicador de precio mundial de la leche al productor

Grafico evolución precio mundial al productor IFCN



Share This