Agronews Castilla y León

Para un buen progreso de los cultivos es necesario mantener controladas las malas hierbas que van naciendo y compitiendo con ellos. La Gestión Integrada de Malas Hierbas propone combinar todos los métodos de control posibles, dando prioridad a los métodos no químicos, para mantener las infestaciones por debajo del umbral económico. Conociendo con detalle cada una de las especies que pueden aparecer y realizando el seguimiento de la evolución de su población, se puede realizar un manejo óptimo de las malas hierbas. Además, en el caso de utilizar herbicidas, la identificación de malas hierbas permitirá utilizar aquellos que son más selectivos, en la dosis adecuada y en el momento idóneo. Para un control temprano y manejo óptimo de las malas hierbas es muy importante saber identificarlas desde el estado de plántula.

La semana pasada la sociedad pública INTIA, adscrita al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, organizó dos jornadas con el objetivo de formar a agricultores de cultivos extensivos en la identificación de malas hierbas de invierno en estados tempranos de desarrollo. Se celebraron en Oteiza de la Solana y en Los Arcos, y reunieron a 40 agricultores de la zona. En las jornadas participó como ponente el técnico de INTIA Juan Antonio Lezaun, especialista en protección de cultivos.

Los encuentros contaron con una primera parte teórica y una segunda parte práctica. En la primera, el grupo de asistentes recibió unas nociones básicas de botánica y aprendió a clasificar e identificar las malas hierbas de hoja ancha y de hoja estrecha. Aunque en primera instancia pueda parecer complicado, aprendieron que existen una serie de aspectos que las diferencian como son el color, la ausencia o presencia de pelos, la forma de las hojas, etc.

La segunda parte de la jornada se desarrolló en el campo donde, acompañados del personal técnico de INTIA, pusieron en práctica lo aprendido identificando las malas hierbas y resolvieron todas sus dudas.

Tags: 

Sección: