Agronews Castilla y León

 

  • En un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha conseguido identificar a los hongos que producen el “síndrome del decaimiento” en los espárragos, una pérdida gradual de vigor que puede desembocar incluso en la muerte de las plantas afectadas

Se trata de un problema aún sin solución: ¿qué hongos están causando la muerte de las plantas de espárrago? En este tema están trabajando  investigadores del Grupo de Producción y Protección Vegetal Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). Los investigadores, tras analizar campos de cultivo de tres provincias productoras en nuestro país, han identificado siete complejos específicos diferentes del hongo Fusarium y modelizado la gravedad de la enfermedad. Asimismo, han conseguido determinar la importancia de los factores climáticos en la expresión de la misma.

El espárrago es una de las especies hortícolas al aire libre con mayor superficie cultivada en la Unión Europea, con más de 62.000 hectáreas dedicadas al cultivo. Alemania y España se incluyen en la lista de los cinco países con mayor producción a nivel mundial. Sin embargo, el cultivo se ve amenazado por el “síndrome del decaimiento”, una pérdida gradual de vigor, que constituye uno de los principales problemas fitosanitarios de este cultivo a nivel mundial.

Los trabajos desarrollados en el laboratorio de Protección Vegetal de la ETSIAAB, bajo la dirección del profesor Daniel Palmero, han permitido conocer la microbiota asociada a las plantas afectadas en la zona norte y centro de España y modelizar su gravedad. De esta manera se han identificado 13 especies del género Fusarium. Tras determinar la patogenicidad de las diferentes especies se ha identificado a las tres más prevalentes (Fusarium oxysporum, Fusarium redolens y Fusarium proliferatum), que juegan un papel predominante en el desarrollo de la enfermedad de estas plantas.

Los resultados del estudio han permitido establecer una relación entre la gravedad de la enfermedad (observada en campo) y factores como la temperatura, la fecha de plantación o la densidad de inóculo fúngico (microorganismos capaces de provocar infección) en el suelo. Como indica Daniel Palmero, investigador de la UPM que ha participado en el estudio, “esta información será vital para abordar el control efectivo de la enfermedad”.

Los trabajos continúan actualmente explorando medidas de control efectivas de la enfermedad mediante rotaciones de cultivo, abonos verdes o tratamientos de desinfección del suelo. En concreto, los investigadores están empleando técnicas de desinfección anaeróbica del suelo junto con el empleo de enmiendas orgánicas o el uso de Agentes de Control Biológico para disminuir la cantidad de patógeno en los suelos y poder así controlar la enfermedad.

El estudio se encuentra enmarcado en el “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente" INIA-FEDER 2014-2020. RTA2015-00008-C02-01/02/Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

 

Brizuela, A.M.; De la Lastra, E.; Marín-Guirao, J.I.; Gálvez, L.; de Cara-García, M.; Capote, N.; Palmero, D. Fusarium Consortium Populations Associated with Asparagus Crop in Spain and Their Role on Field Decline Syndrome. Journal Fungi 2020, 6(4), 336. https://doi.org/10.3390/jof6040336

 

Tags: