Agronews Castilla y León

El desecho son animales que por edad se encuentran en plena fase productiva, pero que debido a problemas se deben enviar a matadero por problemas productivos. En la última década se observa un aumento en el desecho de ovino en nuestra comunidad lo cual incide de manera negativa en la rentabilidad de la explotación. Este problema, cotidiano ¿tiene solución?

Para ello se creó un grupo de cooperación, financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Aragón,  entre Casa de Ganaderos de Zaragoza SCL (CGZ), Ara Agropecuaria de Fanlo (SAT 117) con el apoyo de la Universidad de Zaragoza.  El objetivo: identificar los principales procesos implicados en el desecho de ovino en Aragón. Así, 450 animales provenientes de cuatro explotaciones distintas fueron analizados. Además, parte de esas ovejas fueron analizadas por expertos del European CollegeofSmallRumiantHealth Management (máximo órgano sobre la especie ovina).

El grupo se haya muy satisfechos con las conclusiones y cuyas repercusiones redundan beneficio de todos los ganaderos (pues son perfectamente extrapolables a cualquier explotación aragonesa) y también, han beneficiado en los estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Así, se han identificado una gran cantidad de enfermedades presentes en los animales de desecho. En la mayoría, se encontraron lesiones en más de un aparato al mismo tiempo siendo las del aparato respiratorio las más frecuentes tanto de manera exclusiva como concomitante a otras siendo la causa de desecho más frecuente y las causas de desecho se han mantenido similares en todas las granjas a pesar de las diferencias ente razas, sistemas productivos y comarcas en las que se localizan. La edad media de los animales en el momento del desecho fueron similares en todas las granjas y se detectó la presencia de animales de desecho muy jóvenes (menores de dos años) en todas ellas. La clasificación de las enfermedades de acuerdo a su frecuencia de presentación, grado de letalidad e implicaciones en cuestiones comerciales, ha permitido establecer un orden a la hora de abordar su control dentro de la cooperativa.

Este proyecto, que ha sido ampliamente difundido entre ganaderos y veterinarios, permite a la Cooperativa Casa de Ganaderos de Zaragoza SCL contar con un documento base con el que acometer nuevos planes para la mejora sanitaria de las ganaderías de sus socios aumentando de esta manera su rentabilidad.

Tags: 

Sección: