Agronews Castilla y León

 

  • La actividad desarrollada por la compañía durante el ejercicio ha generado más de 200 empleos en el medio rural de Castilla-La Mancha y Castilla y León​
  • A cierre del ejercicio, ICPOR da trabajo a unas 1.300 personas y ha incorporado cerca de una veintena de nuevos granjeros a su proyecto. En términos de negocio, la facturación se ha incrementado un 14% hasta 114 millones de euros

ICPOR, compañía especializada en la integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha invertido durante el año 2020 unos 13,4 millones de euros en el medio rural de Castilla-La Mancha y Castilla y León,

En un ejercicio caracterizado por la incertidumbre derivada de la pandemia provocada por la COVID-19, la inversión realizada se ha traducido en la generación de más de 211 empleos, entre directos e indirectos, y en la incorporación de cerca de una veintena de nuevos granjeros que han decidido promover nuevas granjas y/o integrarse con ICPOR. Así, teniendo en cuenta el empleo directo e indirecto, a cierre del ejercicio 2020 ICPOR ya da trabajo a unas 1.300 personas En términos de negocio, la compañía ha incrementado su facturación un 14% hasta 114 millones de euros, respecto al ejercicio anterior.

Entre los factores determinantes para que los nuevos granjeros hayan optado por integrarse con ICPOR destacan el modelo de desarrollo sostenible de la compañía, donde el respeto al medioambiente y al bienestar animal son dos de los ejes vehiculares de su estrategia de negocio, y el compromiso de ICPOR con sus integrados.

Este compromiso ha cobrado especial relevancia en un año caracterizado por un descenso abrupto del precio del cerdo en lonja, especialmente en el caso del ibérico, muy vinculado al Canal Horeca y a las celebraciones familiares, dos de los aspectos que se están viendo más afectados durante esta pandemia. Por ejemplo, solo durante los cuatro primeros meses de esta crisis sanitaria, económica y social, el precio del porcino ibérico de cebo se hundió más del 23%, si bien ICPOR, como ha hecho siempre desde su fundación en 2012, ha garantizado la estabilidad de sus granjeros ofreciéndoles un precio garantizado y eliminando las fluctuaciones del mercado.

 

Generación de empleo y modernización del sector porcino español

La inversión realizada y el empleo generado durante el año 2020 se ha repartido entre Castilla-La Mancha y Castilla y León, las dos regiones de España donde fundamentalmente opera ICPOR. Así, de los 13,4 millones de euros invertidos, más del 70% lo ha absorbido el medio rural manchego y en torno al 30% restante el castellanoleonés.

La distribución ha sido muy similar en términos de empleo.  Un 69% (146) de los puestos de trabajo generados con la actividad desarrollada en 2020 se han creado en Castilla-La Mancha y el 31% restante (65) en Castilla y León.

Además, en 2020 ICPOR ha reforzado su compromiso con la modernización del sector porcino en España mediante la adquisición y renovación de granjas porcinas que ya estén operativas. Esta nueva estrategia complementa la promoción de granjas de última generación que hasta ahora ha desarrollado ICPOR y está alineada con el modelo de crecimiento sostenible y a largo plazo que promueve el grupo.

Para Julián Redondo, gerente de ICPOR “Desde que comenzamos a operar en 2012, la modernización del sector porcino en España ha sido uno de nuestros principales compromisos. Nuestro sector tiene una gran capacidad de crecimiento, sostenido y respetando el entorno, y creemos en su potencial para crear empleo y riqueza para los pueblos. Desde ICPOR queremos liderar este impulso y esta estrategia contribuirá a ello”.

Tags: 

Sección: