Agronews Castilla y León

La empresa Ibergenética, participada en el 99% por la cooperativa Acorex, ha comenzado ya a programar diversos cursos para obtener la certificación de profesionalidad en producción porcina y actividades auxiliares en agricultura como centro homologado para la formación profesional para el empleo por el Sexpe.

En concreto, el objetivo Acorex es el de dar un paso más en la formación de expertos, especialmente en la producción porcina con el objetivo de satisfacer las necesidades y oportunidades que ofrece el mercado laboral en este sector, con un elevado potencial en Extremadura.

Así, impartirá cursos conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en dos especialidades de producción porcina (reproducción y cría y recría y cebo) y una especialidad de actividades auxiliares en agricultura.

“Teníamos que dar un paso más para formar a especialistas y expertos en producción porcina, lo que se convierte además en una puerta abierta para los jóvenes que quieran dedicarse a una profesión con futuro, en la que existe una alta demanda de trabajo”, explica la directora de Acorex, Lucía Julián.

Tanto es así que Ibergenética, empresa de Acorex, es el único centro homologado en Extremadura para obtener los dos certificados de profesionalidad que ofrece en producción porcina, dándose la circunstancia además que, en el caso del de reproducción y cría, está gestionando el certificado a nivel nacional y será el único centro en España que lo ofrezca.

Desde Acorex se ha valorado esta iniciativa como muy importante, recordando que la cooperativa lleva más de 30 años en el sector porcino, como productor y comercializador. Así, este proyecto viene a cerrar el círculo en la producción de porcino apostando por la formación como vía para incrementar la especialización formativa en el sector, en el que Ibergenética es una referencia a nivel de investigación y formación.

De hecho, el 100% de los profesionales que vienen realizando prácticas formativas en las granjas con que Acorex cuenta en Pueblonuevo del Guadiana y Alburquerque han encontrado un empleo, “algunos incluso antes de terminar las prácticas”, según relata su directora. Esas prácticas se han llevado a cabo a del programa Innovación y Talento, subvencionado por el Sexpe, y que desarrolla junto a CTAEX.

La alta demanda laboral de expertos formados y especializados en el sector de producción porcina ha originado esta nueva iniciativa formativa de Acorex, a través de Ibergenética, con la pretensión de que profesionales que se dedican ya al sector porcino o que procedan de otro ámbito y quieran tener una salida profesional en él puedan especializarse y aprender.