
IBERAICE, la asociación que agrupa a más del 95% de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, asegura que sus industriales están preprados para aplicar la nueva normativa sobre el ibérico desde el primer día.
Esta Organización asegura que todo este proceso de negociación ha supuesto un costoso esfuerzo del sector, ganadero e industrial, para poner en marcha una nueva Norma cuyo fin último es ofrecer las máximas garantías a los consumidores.
En todo caso, IBERAICE, pendiente de la posición que se determine en su próxima Junta Directiva, procederá a evaluar el contenido de la nueva norma, ya que buena parte de la industria no comparte el tratamiento que esta hace del etiquetado del factor racial, así como del uso limitativo del término pata negra. Se analizará si alguno de estos aspectos pudiera ser contrario a la legislación nacional o comunitaria y lamenta que los efectos beneficiosos de la norma se vean empañados por estos dos puntos, que han roto los consensos inicialmente alcanzados en el borrador.
Es importante también reseñar que la Interprofesional ASICI acordó también una Extensión de Norma para el sector, que se encuentra pendiente de publicación en el BOE y que se dirige a facilitar y reforzar los controles de la nueva Norma de Calidad.