Agronews Castilla y León

 

  • La Junta Directiva de Iberaice se reunió en Salamanca para debatir asuntos de importancia estratégica para el futuro del cerdo ibérico

  • Entre otros la internacionalización, la protección de la denominación con la futura IGP, proyectos de innovación y sostenibilidad, etc.

  • Un análisis generado en un contexto económico complejo, donde la inflación, el aumento de los costes energéticos y de producción amenazan a la industria con márgenes reducidos o negativos, en una cadena muy tensionada

Iberaice celebró la pasada semana en Salamanca, una nueva Junta Directiva para debatir asuntos de importancia estratégica que afectan al sector del cerdo ibérico, en un momento marcado por una gran incertidumbre y complejidad derivada de la coyuntura económica.

La internacionalización es un baluarte estratégico para las empresas del sector y por este motivo la reunión se inició con un coloquio en torno a la creación de una plataforma de fomento de exportación para las industrias.

Se trata de una iniciativa valorada positivamente por los representantes de las empresas, por su capacidad para impulsar la internacionalización, acercando la oferta exportadora a potenciales clientes de todo el mundo.

El encuentro contó también con la presencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), para analizar el estado de situación de la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico y la revisión del Protocolo de Certificación en el que está trabajando junto a las Comunidades Autónomas.

Otro de los puntos de la agenda fue el debate sobre la futura IGP del cerdo ibérico, que se plantea como un proyecto plurinacional de España y Portugal.

Para la industria del cerdo ibérico es esencial avanzar en un consenso sectorial que permita acomodar los distintos puntos de vista y visiones sobre este proyecto, cuya finalidad esencial es proteger las producciones de cerdo ibérico vinculadas a estos dos países.

La Junta Directiva abordó también, proyectos de innovación y sostenibilidad de interés para el conjunto de las industrias del cerdo ibérico, como el análisis del ciclo de vida de la cadena de valor que se desarrollará próximamente, así como las nuevas Bases del PERTE Agroalimentario, como instrumento de apoyo a las empresas, tras su publicación el pasado mes de agosto.

Tags: 

Sección: