Agronews Castilla y León

La segunda edición del programa Gente y Tierra, financiado por la convocatoria anual del I.R.P.F de 2018 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, presenta entre sus actividades en la provincia de Segovia la I Feria - Mercado Social de la Economía Solidaria, donde se darán cita varios emprendedores e iniciativas que son ejemplo de negocios rentables además de socialmente inclusivos y ambientalmente sostenibles.

El encuentro se llevará a cabo a lo largo de la tarde del sábado 31 de agosto, en la localidad de Peñarrubias de Pirón, en “Las Abesanas”, un ejemplo de construcción bioclimática y futuro espacio rural de actividades turísticas. Al centro, dónde es más fácil acceder a pie que en coche, acudirán agricultores, ganaderos, herreros, artesanos, apicultores… que mostrarán y pondrán a disposición de todo aquel interesado, sus servicios y productos elaborados de manera responsable, siguiendo las claves y herramientas que suponen la economía circular y solidaria, la innovación social e inclusiva y la soberanía alimentaria y la agroecología.

Dentro del programa previsto se desarrollarán, simultáneamente, cinco talleres relacionados con distintos sectores productivos y potenciales campos de creación de empleo. Escuelas Campesinas de Segovia busca nuevas formas de integración sociolaboral para todas las personas, especialmente aquellas más vulnerables y, a través de la información e inspiración que los invitados a los talleres ofrecen, se desarrollarán redes y oportunidades para el emprendimiento. Se abrirán espacios para el desarrollo de iniciativas en torno a la agricultura, el sector forestal, la ganadería, el turismo y los servicios a las personas, con talleres de ideas dirigidos por cinco personas especialmente inspiradoras en cada uno de estos ámbitos.

A las 17h. se iniciará el programa con la bienvenida y presentación del proyecto Gente y Tierra, abierto a todos aquellos que quieran contribuir a la ampliación del catálogo de recursos y experiencias responsables de la provincia que se elabora en Escuelas Campesinas de Segovia y en Codinse desde el inicio del programa. Catálogo a disposición de todos los ayuntamientos y participantes que quieran formar parte de las redes creadas para el emprendimiento sostenible, la lucha contra las desigualdades territoriales y la repoblación de las zonas más desfavorecidas.

Aprovechando la ocasión, se pondrá en marcha la apertura de inscripciones para formar parte del nuevo grupo de “Guardianes de las Semillas” que desde hace más de 10 años custodia la Unión de Campesinos de Segovia y ahora, con la ayuda de la Red de Semillas de Segovia, sigue descubriendo nuevas variedades locales.

Sección: