Agronews Castilla y León

'Hundidos, la memoria bajo el agua', la docuserie de La8 LEÓN, presentada por la periodista, Elena Rodriguez Costilla, repasa, a lo largo de seis capítulos, la memoria de los habitantes de los 34 pueblos que quedaron sumergidos por los cuatro grandes pantanos de la cuenca del Duero en la provincia leonesa: Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño.

Hundidos. Cap1: Villameca, el destierro olvidado

Es el embalse más antiguo de la provincia de León, su presa se cerró en 1946, la mayoría de los habitantes del pueblo que quedó sumergido, Oliegos, fueron obligados a trasladarse a Foncastín, cerca de Rueda, en la provincia de Valladolid. Viajaron durante dos días y, al llegar, sus viviendas no estaban aún construidas. Este capítulo recoge testimonios de habitantes de Oliegos y Foncastín y también de pueblos cercanos que vieron partir a sus vecinos hacia nuevas tierraS

https://www.cyltv.es/videoSH/e8798d39-9af7-4bc6-8649-62f3f32e2e2a/Hundidos-Cap1-Villameca-el-destierro-olvidado

Hundidos. Cap2: Barrios de Luna, un valle sin sol

El embalse de Barrios de Luna se cerró en 1956, es el que más pueblos dejó bajo sus aguas de toda la provincia de León, 17 en total, algunos de ellos parcialmente. Ocupa una superficie de 1.130 hectáreas, sus aguas riegan 56.000 hectáreas de León y Zamora y abastecen a la ciudad de León. En este capítulo recogemos, entre otros, el testimonio de Manuela Suárez, la persona de más edad que ha participado en Hundidos. Falleció en febrero de 2021

https://www.cyltv.es/videoSH/bbd71a99-b4d4-4b82-bc3b-30984a85dcf1/Hundidos-Cap2-Barrios-de-Luna-un-valle-sin-sol

Hundidos. Cap3: Porma, el silencio de ocho pueblos

El embalse del Porma hundió completamente bajo sus aguas seis pueblos: Armada, Campillo, Ferreras, Lodares, Quintanilla y Vegamián. Además, Camposolillo y Utrero fueron expropiados y forzados al abandono al quedar sus tierras y pastos sumergidos por el agua. La presa se inauguró en el año 1968, fue construida por el ingeniero y escritor Juan Benet y en 1994 pasó a denominarse, de manera oficial, con su nombre. Tiene capacidad para 317 hectómetros cúbicos de agua y riega 45.000 hectáreas de León y Zamora y abastece a la ciudad de León.

 

Hundidos. Cap4: Riaño I, la lucha por el agua

El embalse de Riaño se cerró el día de Nochevieja de 1987, con Felipe González como presidente del Gobierno. Es el único gran embalse de la provincia cerrado en la actual democracia. Bajo sus aguas dejó 9 pueblos: Anciles, Burón (parcialmente), Éscaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta, Riaño, Salio y Vegacerneja (parcialmente). Es el único embalse en el que se derruyeron las viviendas antes del llenado y el primero en el que hubo contestación social al proyecto. Desde que se tasaron las viviendas hasta que comenzó el llenado pasaron dos décadas. La promesa de regar la comarca de Los Payuelos, en el entorno de Sahagún, sigue hoy sin estar finalizada, casi 35 años después del cierre. Las aguas de Riaño producen energía eléctrica y también abastecen regadíos de otras provincias y los polígonos industriales de Valladolid y Palencia.

 

Hundidos. Cap5: Riaño II, la herida abierta

El embalse de Riaño es el más grande de la cuenca del Duero, se cerró en democracia y fue el primero que tuvo una importante contestación social al proyecto. Riaño es considerado el germen de la conciencia medioambiental. En el valle de Riaño surgió el movimiento 'tejadista', personas que se subían a las cubiertas de las casas para defenderlas de las máquinas que, finalmente, terminarían derribando todas las edificaciones, con un importante despliegue de la Guardia Civil en el valle. La última, la torre de la iglesia que fue volada el 17 de julio de 1987.

https://www.cyltv.es/videoSH/7a3dd682-9276-45b2-bf5e-5fb5777da602/Hundidos-Cap5-Riano-II-la-herida-abierta

 

Provincias: