Huelva entrega 77 reproductores porcinos y 26 ovinos tras recibir 46 solicitudes de explotaciones ganaderas

  • La Diputación , a través de su Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera, ha hecho entrega de ejemplares de razas Ibérica pura, Merino Precoz, Ile de France y Merina

Agronews Castilla y León

29 de mayo de 2023

cerdos ibericos 0

La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera, ha hecho entrega de 77 ejemplares de reproductores porcinos de raza Ibérica pura y 26 ejemplares de reproductores ovinos de las razas Merino Precoz, Ile de France y Merina, razas que “desde esta institución provincial, se han defendido con fuerza durante 30 años”, como ha indicado el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, que ha sido el responsable encargado de hacer entrega, en el Huerto Ramírez, de los ejemplares a los titulares o representantes de las explotaciones ganaderas solicitantes.

Así, con la entrega de los 77 reproductores de ganado porcino, seleccionados de la paridera de octubre de 2022, se han atendido un total de 28 solicitudes de distintas explotaciones ganaderas. Asimismo, con la entrega de los 26 reproductores de ganado ovino, seleccionados de la paridera de febrero de 2021, se han atendido las 18 solicitudes recibidas.

Durante el año 2022, el Servicio de Innovación Agrícola y Ganadera hizo entrega de un total de 227 ejemplares reproductores Ibéricos, atendiendo a 85 solicitudes de explotaciones ganaderas provinciales,  y de 21 ejemplares de reproductores ovinos, atendiendo a 10 solicitudes recibidas.

Como ha subrayado el vicepresidente provincial, “es importante recordar que la Diputación de Huelva tiene asumido estar al frente de la investigación y mantenimiento de variedades en peligro de extinción, una actividad que requiere la existencia de reproductores, mucha dedicación e instalaciones adecuadas”.

Actualmente, se están llevando a cabo proyectos de investigación sobre el ganado porcino como la recuperación por retrocruzamiento de la variedad de cerdo Ibérico Manchado de Jabugo; la fijación de los caracteres del cruce “Villalón x Torbiscal” y nueva línea “Retinto del Andévalo”; el efecto del tiempo de ayuno presacrificio sobre la calidad de la canal y de la carne de los cerdos Ibéricos;  muestreo y análisis isotópicos del tejido de los cerdos Ibéricos garantizado y sobre el mantenimiento de las variedades en peligro de extinción: Manchado de Jabugo, Negro Lampiño y Torbiscal.

Respecto al ganado ovino, se está realizando un proyecto sobre la prueba de complementariedad entre distintas razas ovinas para el estudio de sus canales.

En este sentido, García ha señalado que “sabemos que estos proyectos no son posible llevarlos a cabo sin el decidido apoyo de esta institución provincial al sector ganadero, de ahí que la Diputación de Huelva se involucre en la realización de los estudios necesarios y haga llegar sus conclusiones a las explotaciones ganaderas  de la provincia mediante la transferencia de los proyectos de I+D+i”.

Los 77 reproductores porcinos asignados tienen siete meses de edad y están inscritos en el Registro definitivo del Libro Genealógico de la raza Ibérica, siendo necesario mantener su trazabilidad con los crotales que portan.

Los 26 reproductores ovinos asignados tienen 15 meses de edad y están inscritos en el Registro definitivo del Libro Genealógico de sus razas.

Como ha puntualizado el vicepresidente de Innovación Económica y Social, “en esta ocasión no hemos hecho entrega de hembras de ovino, ya que todas las hembras las hemos reservado como reposición con la finalidad de aumentar el número de la cabaña provincial para que, en años venideros, podamos ofrecer ejemplares hembras”.

A partir de abril de  2017, el Libro Genealógico de la raza Ibérica, solo admite reproductores/as cuyos padres/madres estén inscritos en el Libro Definitivo. AECERIBER (Asociación Española del Cerdo Ibérico) así lo comunicó en su día, siendo un procedimiento necesario para que los cerdos de cebo puedan incluirse dentro de la exigente norma de calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

García ha hecho hincapié en que “todos los reproductores entregados han superado la selección realizada por el personal técnico de Diputación, cumpliendo con los cánones de una óptima morfología y una capacidad reproductiva que garantiza el mantenimiento de su pureza genética, por ello esperamos que sean de vuestro agrado y cumplan vuestras expectativas, ya que el objetivo de esta institución no es otro que el fomento y mejora de la cabaña ganadera provincial”.

El vicepresidente de la institución provincial ha recordado que “si algún ganadero o ganadera no está conforme con el ejemplar asignado, puede venir a depositarlo en las instalaciones, sustituyéndose este por otro de próximas parideras o bien se le reintegrará su importe económico”.



Share This