Agronews Castilla y León

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, junto a CCOO de Industria, han anunciado la convocatoria de una huelga general en el sector de Fabricación de Alimentos Compuestos para Animales en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo. La última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio celebrada el pasado viernes, 26 de marzo, finalizó sin avances por la posición inamovible de la patronal, que mantiene una postura intransigente hacia las reivindicaciones de los trabajadores.

Desde 2019, la representación sindical viene intentando hacer ver a la patronal la necesidad de alcanzar un acuerdo justo y adecuado a los esfuerzos que vienen demandando los trabajadores y trabajadoras del sector en los últimos años. La respuesta de la patronal es la de ofrecer incrementos salariales exiguos, sin determinación clara de garantías de poder adquisitivos, y abrir el convenio colectivo a la eliminación de la antigüedad, a una flexibilidad de la jornada laboral que les permita disponer de las personas trabajadoras en cualquier momento e incluso en domingos y otras peticiones no de menos importancia. Y todo ello sin asumir por su parte compensaciones justas que posibiliten a las trabajadoras y trabajadores poder resarcirse de los sacrificios realizados, al tiempo que se niegan a admitir ninguna petición sindical que suponga mejora de las condiciones socio económicas y laborales. 

Por todo ello, desde UGT FICA han iniciado los preparativos que culminen en una próxima huelga general en el sector que posibilite la consecución de un convenio colectivo digno que reconozca de una vez los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.