Holanda y Aragón intercambian experiencias en gestión de suelos

Agronews Castilla y León

17 de enero de 2016

img 2656 copiar copiar

Examinar la experiencia española y holandesa en gestión integral de los suelos y hacerla más eficaz, es uno de los objetivos de la jornada que el próximo 21 de enero se celebrará en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y que organiza la Embajada de los Países Bajos. Bajo el título “Cada año es el año del suelo: una mejor gestión para un mayor aprovechamiento”, asistirá entre otros el embajador Matthijs van Bonzel, y colabora el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad del ejecutivo, y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS).

La problemática de la salinización del suelo en los regadíos y la necesidad de monitorización, los efectos del cambio climático sobre el uso del suelo en Aragón y el papel del suelo en la seguridad alimentaria mundial, van a ser algunos de los temas que se desarrollarán durante la cita. Expertos de reconocido prestigio como José Luis Arrúe y Jorge Álvaro, investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC); Ignacio Trueba, representante permanente de España ante la FAO; o la investigadora del CITA, Auxiliadora Casterad, serán algunos de los participantes en la jornada. También se revisarán las experiencias holandesas logradas gracias a proyectos Life+, desarrollados en España, como “Los desiertos verdes”, “Cultivos para un mejor suelo” y “Operación CO2”.

A instancias de la FAO, 2015 fue declarado Año Internacional de los Suelos, una iniciativa transcendental por el papel que el suelo juega a la hora de garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial así como la lucha contra el cambio climático, dos temas que actualmente son centro de atención.

Este evento pretende responder a los problemas de un suelo bajo presión, así como favorecer el intercambio de experiencias, trabajos e investigaciones. La investigación y la innovación son claves para lograr una gestión de los suelos que permita una agricultura competitiva y sostenible.



Share This