Hogan califica el acuerdo económico firmado con Japón como el «más importante jamás firmado» para el sector agroalimentario de la Unión Europea

Agronews Castilla y León

8 de diciembre de 2017

MIsion Inversa Japon 2015. 1

La Comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, anunciaron hoy, 8 de diciembre, la conclusión exitosa de las discusiones finales sobre el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón (EPA).

Sobre la base del acuerdo político alcanzado en principio durante la Cumbre UE-Japón del 6 de julio de 2017, los negociadores de ambas partes han estado atando los últimos detalles para finalizar el texto legal. Este proceso ahora está finalizado.

La conclusión de estas negociaciones es un hito importante para poner en marcha el mayor acuerdo comercial bilateral jamás negociado por la Unión Europea.

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo: «Este acuerdo representa el acuerdo más importante y de mayor alcance que jamás haya concluido la UE en el comercio agroalimentario, ya que brindará enormes oportunidades de crecimiento a nuestros exportadores de productos agroalimentarios en una gran y sofistiacado mercado. Tuvimos éxito en desarrollar un modelo de acuerdo de libre comercio que se ajusta a nuestro perfil de exportación, al tiempo que brindamos un acuerdo mutuamente beneficioso con nuestro socio «.

Las discusiones técnicas sobresalientes que han tenido lugar desde julio han incluido: la estabilización de los compromisos de la UE y Japón sobre aranceles y servicios; resolviendo las disposiciones finales para la protección de las indicaciones geográficas de la UE y Japón; concluir los capítulos sobre buenas prácticas regulatorias y cooperación regulatoria, y transparencia; fortalecer el compromiso con el acuerdo de París en el capítulo de comercio y desarrollo sostenible; así como aclarar una serie de cuestiones menores pendientes en varias partes del acuerdo.

Los principales elementos del acuerdo

El Acuerdo de Asociación Económica eliminará la gran mayoría de los 1.000 millones de euros de derechos pagados anualmente por las empresas de la UE que exportan a Japón, así como una serie de barreras regulatorias. También abrirá el mercado japonés de 127 millones de consumidores a las principales exportaciones agrícolas de la UE y aumentará las oportunidades de exportación de la UE en una gama de otros sectores.

Con respecto a las exportaciones agrícolas de la UE, el acuerdo, en particular:

  • Eliminación de los aranceles en muchos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente se encuentran en el 29,8%), así como en las exportaciones de vino (actualmente con un promedio del 15%);
  • permitir que la UE aumente sustancialmente sus exportaciones de carne de bovino a Japón, mientras que en la carne de cerdo habrá comercio libre de derechos en la carne procesada y casi libre de aranceles para la carne fresca;
  • garantizar la protección en Japón de más de 200 productos agrícolas europeos de alta calidad, las llamadas Indicaciones Geográficas (IG), y también garantizará la protección de una selección de IG japonesas en la UE.


Share This