Herrera destaca, en Burgos, la edad de oro que viven los vinos de Castilla y León con 14 marcas de calidad y más de 1.000 millones de facturación

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2018

20180907duerowinepresidenteherrera13

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado hoy, 7 de septiembre, en la primera edición del Congreso ‘Duero Internacional Wine Fest’, una cita con vocación bienal, cuyo objetivo es proyectar internacionalmente la calidad de los vinos de Castilla y León, y que estos días convierte a Burgos en capital mundial del vino. En este foro, el presidente ha destacado el magnífico momento que vive el sector vitivinícola de Castilla y León, que actualmente es la segunda Comunidad que más vino de calidad vende –tras La Rioja–con casi un 25 % de la cuota de mercado tradicional, lo que significa que uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España es de Castilla y León.

Tras recordar que la Comunidad cuenta con una riqueza de uva excepcional, Herrera ha señalado que Castilla y León cuenta actualmente con un total de 14 figuras de calidad, de las que 13 son Denominaciones de Origen Protegida (12 en torno al Duero, más El Bierzo), lo que representa 50.000 hectáreas y supone el 86 % del total de la producción vitivinícola.

En total, el sector vitivinícola de Castilla y León contabiliza 650 bodegas, 75.000 hectáreas de viñedo y 19.000 trabajadores (de los cuales 15.000 son viticultores). Según ha destacado el presidente, todo ello moviliza un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, y lo convierte en el primer sector agroalimentario de Castilla y Leónen exportaciones.

Además, Herrera ha recordado que este sector constituye un auténtico motor de desarrollo, crecimiento y empleo sobre todo en el medio rural, dada su vinculación al enoturismo, la gastronomía y el patrimonio.

Todo esto no habría sido posible sin las personas, los pioneros del vino, que hoy se han homenajeado en este Congreso Internacional y de los que el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que tienen en común el amor a la tierra, el respeto por los que les precedieron, la conservación y su combinación con una mejora constante en sus instalaciones y procesos productivos.

En concreto, doce nombres propios, como son los de Alejandro Fernández (Pesquera) o Manuel Fariña (Toro). Familias que son historia viva de los vinos de Ribera, como son los Pérez Pascuas, los Yllera, los Peñalba (Torremilanos); de los vinos de Rueda, como los Gutiérrez (Bodegas De Alberto), o con labor en varias DD.OO., como los Frutos Villar. También bodegas emblemáticas como Vega Sicilia o Protos; o bodegas procedentes de otros territorios, como Marqués de Riscal. Pioneros territoriales, como José Luis Prada, «Prada a Tope». Y por último, viticultores anónimos agrupados en cooperativas, como la Cooperativa Agrícola Castellana que da vida a la bodega Cuatro Rayas.



Share This