Herrera destaca el liderazgo de Castilla y León en el sector porcino, que ha duplicado sus exportaciones en los últimos seis años

Agronews Castilla y León

31 de enero de 2017

2017013140aniversariogrupocopese01

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado hoy, 31 de enero, las instalaciones del Grupo Copese, en Coca, Segovia, que este año celebra su 40 aniversario, dedicada a la producción de pienso, la cría de cerdos y la transformación del producto final. Allí ha destacado la posición de liderazgo de la provincia de Segovia y de Castilla y León en el sector porcino, que representa un tercio de la actividad ganadera de la Comunidad, con una facturación de 800 millones de euros anuales y emplea a más de 15.000 personas.

La cabaña de porcino de Castilla y León alcanza los 3,8 millones de cabezas de ganado, siendo Segovia la provincia con un mayor número, con 1,2 millones. En el caso del ibérico, la Comunidad supera el millón de cabezas, lo que supone el 29 % del censo nacional. El presidente ha destacado estos datos en su visita al Grupo Copese, donde ha señalado el importante salto que ha dado el sector hacia la internacionalización, ya que desde el año 2010, las exportaciones se han duplicado superando en 2016 los 257 millones de euros. En Castilla y León, el porcino supone la tercera parte de la actividad ganadera, da empleo a más de 15.000 personas y factura 800 millones de euros al año.

El presidente ha animado a insistir en los factores de diversificación, innovación y expansión de las empresas dedicadas a este sector, en el que la Junta de Castilla y León acaba de evaluar la bioseguridad de las explotaciones porcinas, con unos muy buenos resultados que señalan que el 80% de las mismas tienen un nivel de bioseguridad alto o muy alto, algo esencial para mantener su competitividad y su crecientes exportaciones.

Copese es también ejemplo de empresa transformadora de productos cárnicos. La industria agroalimentaria de Castilla y León es la tercera más potente de España, ya que representa en torno al 10 % del total nacional, tanto en número de empresas, como en cifra de negocio y en empleo. A su vez, la agroalimentación es una parte esencial del conjunto del sector industrial de Castilla y León, ya que aglutina más del 29 % tanto de su cifra de negocio (10.300 millones de euros) como del empleo total de la industria de la Comunidad, con más de 35.500 personas ocupadas. Su aportación es fundamental para explicar el éxito del conjunto del sector industrial de Castilla y León, que a nivel nacional lidera la evolución del Índice de Producción Industrial y el crecimiento de las cifras de negocio en la industria y de las entradas de pedidos en el sector.

Según ha reconocido el presidente, lo más importante de estos datos es la repercusión de estas cifras en el empleo. De los 29.000 ocupados más que ha acumulado la Comunidad a lo largo de 2016, casi 14.000 son del sector industrial. Esto supone que el crecimiento de los ocupados en la industria en Castilla y León ha sido del 8,7 % en 2016, muy por encima de la media del crecimiento de los ocupados en la Comunidad y por encima también de la media del aumento del empleo industrial en España.

El presidente ha hecho estas valoraciones durante la clausura del acto de 40 aniversario de Copese, grupo cuyo éxito responde a su apuesta por la diversificación de actividades con la fabricación de piensos y su comercialización, así como la cría de cerdos y la transformación del producto final. Otras de las claves que el presidente ha reconocido en esta industria son la innovación, calidad y productividad, así como la vinculación con la tierra.



Share This