El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto a la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado hoy, 14 de abril, las empresas de la Comunidad presentes en el XXIX Salón de Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más relevante de Europa, y en la que Castilla y León es la Comunidad con mayor espacio expositivo. Herrera ha destacado la relevancia del sector agroalimentario y el apoyo del Gobierno autonómico, que está siendo base para la recuperación económica de la Comunidad.

En el periodo 2007-2015 se ha prestado apoyo económico a 1.583 empresas agroalimentarias de Castilla y León, lo que ha permitido la creación de 4.980 empleos en el sector. 

Castilla y León acude al XXIX Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, con un estand de ‘Tierra de Sabor’, la marca de alimentos de calidad de la Comunidad, de 1.311 metros cuadrados, lo que supone un 12,3 % más de superficie que la pasada edición, convirtiéndose en la Comunidad con mayor representación. 

Bajo el paraguas de ‘Tierra de Sabor’ acuden 59 empresas y 34 figuras de calidad que representan a otras 539 empresas. Además, fuera del estand de ‘Tierra de Sabor’ asisten a este certamen otras 34 empresas y las Diputaciones de Ávila, Burgos y Soria. En total, 632 empresas acuden o están representadas en el XXIX Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad.

De la presencia en el estand ‘Tierra de Sabor’ destaca el sector cárnico, con el 37 % de los expositores, seguido del vitivinícola con el 27 % y el lácteo con el 16 %. En consonancia con la relevancia de estos sectores dentro de la industria agroalimentaria.

Los objetivos que buscan las empresas al acudir a Gourmet son: consolidar en el mercado nacional la imagen y el posicionamiento de Castilla y León como región productora de alimentos de calidad, una imagen que ofrece ‘Tierra de Sabor’; facilitar el contacto comercial de empresas y figuras de calidad de la Comunidad con los profesionales del sector que acuden a esta feria: distribución alimentaria, restauración, comercio especializado y tiendas gourmet; trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de la Comunidad; promocionar las novedades presentadas por las industrias, y, por último, promocionar los proyectos propios de la marca vinculados al sector de la hostelería y la restauración: ‘Tierra de Sabor- Club Selección’ y ‘Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor’.

La alta participación de las empresas de Castilla y León se debe principalmente a la profesionalización del visitante, al prestigio de la feria, avalado por los contactos comerciales que se desarrollan y a la alta calidad de la producción agroalimentaria de la Comunidad.