Agronews Castilla y León

 

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció hoy que en 2013 se aprobará una estrategia de apoyo integral al sector agroalimentario para el período 2014-2017 que tendrá como principal objetivo elevar la actual cifra de negocio hasta superar los 11.000 millones de euros, además de elevar en un 15 por ciento el valor de las exportaciones para mantener o incluso incrementar el empleo en el sector.

Herrera avanzó la elaboración y aprobación de esta iniciativa durante su intervención en el Debate de Política General, en el que explicó que la estrategia articulará “por primera vez” las actuaciones de forma trasversal por todas las áreas de gobierno y que irá más allá del apoyo a la inversión. En concreto, apuntó que se incorporarán medidas de apoyo a los emprendedores, de formación profesional para ellos y para los trabajadores del sector, así como de financiación a través de productos nuevos y especializados. También recogerá actuaciones de impulso a la I+D+i, la internacionalización, de mejora de los procesos logísticos y de sanidad y salud alimentaria. Y, por último, acciones dirigidas a la calidad a través de las marcas de garantía y de promoción y comercialización, potenciando la relación de la marca ‘Tierra de Sabor’ con la oferta turística y cultural.

PAC

Por otra parte, el presidente de la Junta reiteró que la defensa de los intereses de Castilla y León ante la reforma de la PAC es una de las cuestiones “clave” en esta Legislatura y recordó la fortaleza de la posición de la Comunidad sustentada en el acuerdo con las OPAS y URCACYL y el acuerdo logrado en las Cortes.

Por eso, insistió en que el Gobierno regional defiende el “mantenimiento sustancial” de los fondos que reciben los agricultores y ganaderos de la región, que supone en torno al 30 por ciento de sus rentas, y el apoyo a las personas que realmente ejercen una actividad agraria directa en el campo. Además, se refirió a la delimitación del número de hectáreas perceptoras de los fondos y a la mayor flexibilización del componente verde. En su intervención, incidió en la necesidad de apostar por el rejuvenecimiento del sector, la prolongación del régimen de cuotas en el sector azucarero hasta 2020 y la salvaguarda de los derechos de plantación de viñedos hasta 2030.

Desarrollo Rural

En cuanto al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, sostuvo que el Gobierno regional está “empeñado” en su completa ejecución, del que ya está el 70 por ciento del total previsto. “Se trata de asegurar en todo caso las aportaciones de la Junta y del Gobierno para su cofinanciación, de manera que no se pierda en el horizonte del año 2015 ninguno de los 723 millones de FEADER comprometidos por Europa para el mismo”, indicó.

Sección: