Agronews Castilla y León

 

  • En la entrevista realizada en León por la periodista Elena Rodríguez, la máxima responsable del sector primario castellanoleonés ha destacado que, en los seis primeros meses del año, hay 59 explotaciones de ovino más en la región y que ha reclamando una reunión al Ministro, Luis Planas, para tratar de acabar la competitividad excesiva que mantienen en este tema las “dos Castillas”

El 15 de septiembre de 2004, hace ya 15 temporadas, arrancaba el Programa Es El Campo en Es Radio que en la actualidad dirige y presenta la periodista leonesa, Elena Rodríguez. Precisamente para celebrar ese periodo en antena e iniciar la temporada actual se ha mantenido un encuentro con la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la visita que esta ha llevado a cabo a la localidad de Carrizo de la Ribera para conocer, de primera mano, los avances que se están produciendo en el cultivo del lúpulo.

Elena Rodríguez, periodista de Es Radio,  “Consejera, ¿Cómo marchan las negociaciones de la PAC?”

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería: Castilla y León va por delante de muchas comunidades autónomas, tenemos un documento de consenso respaldado por todo el sector pero también por el conjunto de la sociedad. Estamos ante una negociación complicada, necesitamos una PAC bien financiada y más cuando cada vez se van a pedir a los agricultores y ganaderos el cumplimiento de más requisitos, sin olvidar, que deben destinarse los fondos a quienes se juegan de verdad su economía con la agricultura.

Pedimos que haya un compromiso en primera persona del Presidente Sánchez con esta negociación para que no se reduzca ni un euro de los 1.100 millones de euros que llegan cada año a 70.000 beneficiarios en la actualidad. El presidente Rajoy ya asumió la posibilidad de incrementar la aportación de España a los presupuestos europeos para que no toquen la PAC, Rajoy, ya lo hizo y ahora esperamos ese impulso del nuevo presidente que, además, convenza al resto de países de tomar esa medida.

E.R. ¿Qué opina Luis Planas, el nuevo ministro de Agricultura de esa propuesta?

M.M. Propone una financiación suficiente pero para Castilla y León cualquier reducción es inasumible.

E.R. ¿ Es el envejecimiento es el problema fundamental que se encuentra el sector agrario?

M.M. El campo tiene futuro eso debe quedar claro pero es cierto que lograr el relevo generacional es muy complicado, sin olvidar la llegada de mujeres. Hemos dado un impulso a este tema duplicando la ayuda máxima que ahora supera los 80.000 euros, hacemos un adelanto directo de los importes… y hemos logrado que en los últimos tres años se hayan incorporado 3.000 jóvenes, la misma cantidad que en los siete años anteriores…

Sin embargo, no es suficiente y la PAC debe incidir más en este tema. Sin embargo, no se trata sólo de ayudas también se trata de facilitar que las personas mayores ceden o dejen esas explotaciones… y lo hagan a un precio razonable.

Vamos a trabajar en simplificar ese proceso incluso vamos a poner en marcha en la web una herramienta tutor que guíe en toda la tramitación agilizándola

E. R. Este verano el sector del ovino ha estado en la calle reclamando precios más justo para la leche

M.M. Es evidente que el precio actual no es el ideal… pero hemos logrado avances como firmar contratos a un año supeditados a los costes de producción que es un avance importante. Así, en Castilla y León en los seis primeros meses de 2018 hay 59 explotaciones de ovino de leche más que en la campaña anterior… frente a esto en Castilla La Mancha se han cerrado 57.

Desde la Plataforma de Competitividad hemos realizado estudios de costes de producción que nos van a permitir poner en marcha una herramienta, un simulador, que permita conocer si la explotación están en los niveles de gastos normales o por el contrario los supera y dónde lo hace… con lo que se va a conocer de forma clara donde actuar lo que va a posibilitar que las ayudas de la administración se dupliquen modernizando la granjas en los aspectos donde más pueda hacerlo.

De todas formas le hemos reclamado al Ministro Planas una reunión específica para este sector pues tenemos que frenar la competitividad excesiva entre la producción de Castilla y León y la de Castilla La Mancha que sólo perjudica a los ganaderos.

Además, esperamos que en poco tiempo la Unión Europea apruebe la IGP Queso Castellano que será un impulso para el sector.

 

 

Provincias: