«Hay que sostener el sistema de seguros y más en tiempos de crisis»

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2013

La Unión de Uniones, en colaboración con ENESA, ha celebrado en Madrid la Jornada sobre Seguro Agrario “Mejor Formados. Más Seguros”, en la que acompañan a la organización el Director General de la Entidad, José María García de Francisco; la Directora Gerente de Agromutua, Nuria Galán y la Directora General. de Agroseguro, Inmaculada Poveda. La Jornada, que reúne a los responsables y técnicos del área de seguro de las organizaciones territoriales de la Unión, se centra en la situación actual del sistema de seguros agrarios en el actual contexto de crisis y las vías para garantizar su viabilidad.

En sus intervenciones, tanto el Coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, como el Director de ENESA, José María García de Francisco; han resaltado la importancia del trabajo común para asegurar la sostenibilidad del sistema de seguros agrarios, máxime cuando está siendo cuestionado por las restricciones presupuestarias motivadas por la crisis. El Director de ENESA ha puesto a disposición de la organización las herramientas de las que dispone el organismo para facilitar a la Unión el correcto asesoramiento y gestión de los seguros agrarios y los canales de diálogo institucional (Comisiones y Grupos de Trabajo) para recoger las propuestas de la organización en la mejora de las distintas líneas.

Desde ENESA se han felicitado por el hecho de que en las cuentas del Ministerio de Agricultura para 2014 la partida destinada al Seguro Agrario no se reducirá, si bien ha reconocido que en las Comunidades Autónomas la asignación de ayudas al seguro agrario ha sufrido recortes. Durante la Jornada se han aportado datos que confirman la disminución de ayudas al seguro del Ministerio, que han pasado de suponer de media el cerca del 40 % del valor de las primas en 2010 al 32 % en 2012 y de las Comunidades Autónomas, que de suponer más del 10 % de las primas en 2010 han pasado a suponer el 8 % en 2012.



Share This