Hasta el 21 de abril se pueden pedir las ayudas para obtener avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria para titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2018

maiz sequia

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha convocado las subvenciones para obtener avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), por titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017 que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

El MAPAMA considera que el año 2017 se caracterizó, desde el punto de vista climático, por un importante déficit de precipitaciones con incidencia en toda España, pero con efectos particularmente importantes sobre el sector agrario en el norte y centro peninsular, así como en determinadas zonas de las Islas Canarias.

Las medidas que el MAPAMA puso en marcha para paliar esta situación incluyeron subvenciones para avales de la SAECA suscritos por titulares de explotaciones agrarias que garantizan préstamos para financiarse, que se convocaron en julio de 2017.

Las solicitudes recibidas en esa convocatoria sobrepasaron las disponibilidades presupuestarias, por lo que se resolvió conceder la subvención de forma parcial a una serie de solicitudes. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el ministerio estima necesario poner en marcha una nueva línea de ayudas a la financiación para 2018 que permita atender las necesidades específicas de crédito de las explotaciones agrarias con actividad en los sectores afectados por la sequía de 2017, a la que puedan acogerse, en la parte que no les fue concedida, los beneficiarios de las ayudas convocadas

Podrán acogerse a esta medida los titulares de explotaciones agrarias con actividad en sectores afectados por la sequía en 2017, que desarrollen la actividad agraria en el ámbito de la producción de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata, uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura, necesarios para la obtención de préstamos de entidades financieras en las condiciones y términos regulados en la misma, y que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por SAECA.

Las ayudas consistirán en la financiación del importe total de la comisión de gestión del aval de SAECA. Se financiará además la comisión de estudio del aval de SAECA cuando las explotaciones hayan suscrito un seguro en las líneas de seguros agrícolas o pecuarios comprendidas en los Planes de Seguros Agrarios Combinados para 2017 o 2018, excepto en el caso de las solicitudes que por insuficiencia de fondos se les denegó total o parcialmente la ayuda establecida en dicha orden (la solicitud en este caso no podrá realizarse por un importe superior al denegado). También se financiará la comisión de estudio del aval de SAECA a las explotaciones cuyo titular sea un joven agricultor, considerándose como tales a efectos de la presente orden a los solicitantes que no tengan más de 40 años de edad en el año de presentación de la solicitud de la ayuda regulada en la presente orden.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 60.000 euros por titular de explotación o por componente de entidad asociativa, y cuyo plazo de amortización no supere los cinco años, pudiéndose incluir en éste dos años de carencia.

El coste de los avales objeto de subvención será, para la comisión de estudio, el 0,50 % del importe avalado, por una sola vez a la formalización del préstamo, y para la comisión de gestión, el 1,15 % anual sobre el saldo vivo del préstamo avalado.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de abril de 2018.



Share This