Agronews Castilla y León

El fuerte incremento de las exportaciones de carne de cerdo y trigo de la UE ayudó a mitigar los desafíos comerciales de Covid-19 y Brexit en los primeros cuatro meses de 2020. Entre enero y abril, el valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE27 ascendió a  61.900 millones de euros (un aumento del 4,8% en comparación con el mismo período en 2019), mientras que el valor de las importaciones aumentó a  42.400 millones (un aumento del 2,3%). La UE disfrutó de un superávit comercial agroalimentario de 19.500 millones de euros durante este período, un aumento del 10% en comparación con los primeros meses de 2019. Estos son algunos de los principales hallazgos contenidos en el informe comercial mensual de enero-abril de 2020, publicado hoy. por la Comisión Europea.

Una demanda excepcionalmente alta de carne de cerdo provocó un aumento en el valor de las exportaciones de la UE a China, que aumentó en 1.650 millones de euros en comparación con enero-abril de 2019. El trigo, los despojos, la carne y los alimentos para lactantes se encontraban entre los otros productos agroalimentarios de la UE. demanda.

Los aumentos en los valores de las exportaciones a Arabia Saudita y Marruecos aumentaron en  366 millones y  308 millones de euros respectivamente, luego de la fuerte demanda de cebada y trigo de la UE en ambos países. El período de enero a abril también experimentó aumentos en el valor de las exportaciones de la UE a Argelia (hasta 273 millones de euros) y Japón (hasta 203 millones de euros). Sin embargo, las caídas se registraron en los valores de exportación de la UE a Hong Kong (una disminución de 153 millones de euros) y Singapur (una disminución de 122 millones de euros).

Los primeros cuatro meses del período de transición del Brexit afectaron el comercio en una serie de productos, incluyendo vino, licores y licores, puros y cigarrillos, preparaciones de frutas y verduras, queso y chocolate y productos de confitería. Aunque el Reino Unido permaneció en el mercado único durante estos meses, el valor total de las exportaciones agroalimentarias de la UE al Reino Unido disminuyó en 879 millones de euros, mientras que las importaciones procedentes del Reino Unido disminuyeron en 576 millones.

También se observaron disminuciones en el valor de las importaciones de la UE a Ucrania (que cayó en 140 millones), los EE. UU. (Una caída de 207 millones de euros ) y la India (en 121 millones).

Hubo desarrollos más positivos en relación con Canadá, donde un crecimiento de 426 millones de euros en el valor total de las importaciones de productos agroalimentarios fue impulsado por un aumento en la ingesta de colza y soja canadiense en la UE. De hecho, Canadá superó a los EE. UU. como la principal fuente de soja de la UE durante este período.

La demanda de la UE de cacao en grano condujo a un aumento en el valor de las importaciones de Costa de Marfil (hasta 285 millones de euros), mientras que la demanda de nueces y cítricos, frutas y verduras provocó un aumento de 275 millones de euros en el valor de las exportaciones a Turquía.

Los valores de exportación de varios productos agroalimentarios de la UE crecieron significativamente durante este período. Los mayores aumentos se registraron para el trigo (hasta 1.250 millones de euros), carne de cerdo (un crecimiento de 1.260 millones) y cereales secundarios (hasta 439 millones de euros). Sin embargo, el valor del vino disminuyó en 488 millones de euros, mientras que los licores y licores (hasta 466 millones de euros) y las pieles y cueros en bruto (hasta 284 millones de euros) también experimentaron descensos.

El valor de importación de frutas tropicales frescas y secas experimentó el mayor crecimiento en comparación con enero-abril de 2019, aumentando en 553 millones de euros. Además, el valor de las semillas oleaginosas (que no sean de soja) aumentó en 370 millones de euros, mientras que el valor del aceite de palma y almendra de palma creció en 316 millones de euros. Sin embargo, se observaron disminuciones en los valores de importación de tortas de aceite (una disminución de 237 millones), cereales secundarios (una caída de 487 millones  de euros), tabaco crudo (una caída de 226 millones).