Hacienda está reclamando el IVA correspondiente a la cesión de derechos de Pago Único en compra-ventas y arrendamientos de tierras desde 2011

Agronews Castilla y León

20 de abril de 2015

img 1186 copiar copiar 0

UPA-Andalucía ha presentado recientemente una consulta vinculante ante la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda ante las más de 10.000 reclamaciones que se prevé que lleve a cabo la Agencia Tributaria exigiendo a agricultores y ganaderos andaluces el pago del IVA por la cesión de derechos de Pago Único en compra-ventas y arrendamientos de tierras. El Secretario General de UPA, Agustín Rodríguez, ha denunciado que podríamos estar ante el cobro de un impuesto improcedente, por cuanto las obligaciones tributarias generadas en las cesiones de derechos de Pago Único incluidas en dichas operaciones ya están satisfechas con la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

La Agencia Tributaria lleva ya algunos meses remitiendo miles de expedientes a agricultores y ganaderos que han realizado compra-ventas y arrendamientos con derechos de Pago Único desde 2011. En una primera fase, todos los afectados están recibiendo una comunicación en la que se les reclama documentación para comprobar la compra-venta o arrendamiento de derechos, para, posteriormente, poner en marcha un expediente de reclamación del IVA.

Desde UPA-Andalucía se entiende que la reclamación de la Agencia Tributaria no está justificada, porque el impuesto fue liquidado con la venta o el arrendamiento de la finca, toda vez que la tierra y los derechos de Pago Único, considerando que forman parte del mismo “negocio jurídico” y, por lo tanto, han tributado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la prestación principal, tal y como establece la Ley del IVA. Algo que se ha venido haciendo así desde 2006, cuando entraron en vigor las ayudas de Pago Único.

UPA-Andalucía entiende que los derechos de Pago Único constituyen una prestación accesoria respecto de la prestación principal en que consiste la compra-venta o arrendamiento de tierras, tal y como recoge la Ley de Arrendamientos Rústicos, que fue reformada en 2005 a tal efecto.



Share This